Millonario proyecto de Codelco en Ecuador lleva más de dos meses paralizado por conflictos en ese país

Ene 20, 2020

Llurimagua se encuentra desde noviembre sin avances, pues aún no se ha constituido la sociedad que desarrollará la iniciativa entre la cuprera chilena y Enami EP.

(Pulso) Nuevos obstáculos enfrenta Codelco en su proyecto Llurimagua, que impulsa en Ecuador de la mano de Enami EP, estatal de ese país: No se ha podido constituir la sociedad que desarrollará el proyecto minero, ya que en el directorio de la estatal ecuatoriana aún no se firma el acuerdo.

En noviembre pasado se debería haber zanjado el tema, pero la situación se ha complejizado. Uno de los factores está relacionado con la salida del cargo hace unos días del viceministro de Minería de Ecuador, Fernando Benalcázar, quien era uno de sus principales impulsores. “En Ecuador se ha demorado el asunto por el cambio de autoridades. La semana pasada renunció el viceministro de Minas, que está bajo el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Ese viceministro era el que venía avanzando en todo este tema”, sostuvo una fuente cercana al proyecto. Otras fuentes señalaron que también se debe a la inestabilidad política de Ecuador.

En Codelco preocupa que aún no se haya firmado el acuerdo, por lo que tuvieron que manifestar su inquietud al gobierno. Es así que el ministro de Minería, Baldo Prokurica, ha estado en constante contacto con el gobierno de Quito y con la embajada de Ecuador en Chile para intentar destrabar el conflicto. Sin embargo, fuentes cercanas aseguraron que no ha sido suficiente y el Presidente Sebastián Piñera tuvo que acercarse al mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, para buscar una rápida salida.

Codelco señaló a PULSO que Piñera “fue informado, dentro de una presentación que abarcaba varios otros temas propios de las operaciones de Codelco, acerca del avance del proyecto Llurimagua. Dentro de esos temas, se le informó que aún no se ha constituido la sociedad que desarrollará el proyecto” y agregaron que “estamos esperando que el directorio de Enami EP autorice la firma de los acuerdos que se negociaron y cerraron en octubre pasado”.

Otra fuente, cercana a la empresa ecuatoriana, aseguró que “se está trabajando para que se firme todo. Supuestamente se iba a firmar en noviembre, pero se ha ido dilatando un poco. Se espera que tanto para Ecuador como para Chile se pueda firmar pronto. Esto ha sido un tema más burocrático que político”.

Factibilidad

A pesar de los problemas que ha enfrentado, para Codelco la iniciativa en Ecuador sigue siendo factible. “Llurimagua es un proyecto de gran tamaño y con mucho potencial para transformarse en la mayor operación minera de Ecuador. El gobierno ecuatoriano está impulsando fuertemente el desarrollo de la industria minera y el país representa un lugar muy atractivo para explorar”, indican.

Que el proyecto haya tenido que escalar a las autoridades de ambos países, trajo para Codelco un costo adicional. Según fuentes conocedoras, en el proyecto ya se ha tenido que invertir unos US$70 millones y la paralización está elevando esa cifra.

Sin embargo, desde la cuprera indicaron que los costos más relevantes del proyecto corresponden a los trabajos de terreno, los cuales terminaron a fines de 2018. “Los desarrollos posteriores, que se relacionan con iniciar los primeros estudios técnico-económico, aún no comienzan”, agregaron.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required