BHP abre auditoría por contrato entre sindicato de Escondida y Gestión y Servicios

Ene 20, 2020

Tras los hechos denunciados por Codelco, BHP inició un proceso para descartar irregularidades dado que su sindicato tiene vinculación con la firma denunciada por la cuprera estatal. De hecho, ya hubo un conflicto judicial en 2016 por esta materia.

(Pulso) Un complejo escenario enfrenta Gestión y Servicios (GyS) estos días, empresa que tiene largo historial prestando asesorías en seguros colectivos a los dos mayores sindicatos de la minería chilena: Escondida y Chuquicamata.

El último escándalo al que se le acusa de estar involucrada es con Codelco. Esto, luego de que hace unos días la cuprera presentara una querella por sobrecostos en seguros de vida de cuatro sindicatos. Gestión y Servicios es una de las involucradas en el presunto fraude, pues durante 14 años estuvo contratada por Chilena Consolidada, quien a su vez se beneficiaba de vender sus pólizas a los sindicatos de la división norte, sin enfrentar competencia real, según lo que la estatal acusa.

Sin embargo, no es la primera vez que GyS se ve envuelta en acciones judiciales, pues en 2016 Minera Escondida -ligada a BHP-, presentó una demanda en contra del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida por la cobertura dental de los asociados. La razón es, como se detalla en la acción judicial, haber reemplazado a la compañía de seguros -Metlife en este caso- por Gestión y Servicios; empresa que no está sujeta ni a una regulación legal ni a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), como el Convenio Colectivo establecía.

“El sindicato demandado no se ha ajustado al Convenio Colectivo, al haber desahuciado el contrato que lo unía a la Compañía de Seguros y no haber vuelto a contratar con una nueva Compañía de Seguros. Aún más, reemplazó las compañías de seguros por la empresa de Asesorías y Capacitación, Gestión y Servicios (…). Unilateralmente el Sindicato demandado decidió que las funciones que debe realizar una Compañía de Seguros, la efectúe una empresa de servicios, pretendiendo que Minera Escondida pague a los prestadores dentales con que contrate dicha empresa y también a sus servicios, todo con cargo al Fondo Dental”.

Dicha demanda ya se falló y archivó, siendo así la primera acción que la empresa hacía en contra de su sindicato y que ganó; pues se determinó que las prestaciones dentales de los asociados debía ser con una compañía de seguros y no con una que tenga un giro distinto.

BHP al ser consultada por PULSO sostuvo que “en 2016 Minera Escondida interpuso una demanda exigiendo dejar sin efecto el traspaso de la administración del seguro dental de una compañía de seguros a GyS; demanda que se falló en favor de la empresa, permitiendo que la administración de dicho seguro se haya mantenido en compañías aseguradoras, con la sola excepción del periodo de duración del juicio en que Minera Escondida administró directamente el seguro”.

A raíz de los recientes hechos que involucran a Gestión y Servicios, BHP puso alertas y se encuentra tomando medidas precautorias. “A la luz de los últimos hechos, nos encontramos haciendo una auditoría adicional para descartar cualquier irregularidad en la administración del seguro dental”, sostuvo la compañía.

Es que la vinculación entre el sindicato y Gestión y Servicios sigue, pues la empresa continúa prestando servicios a lo trabajadores. Actualmente cumple el rol de “contralor dental”, es decir, autoriza las atenciones a los beneficiados. Pero, como el contrato colectivo establece que esté una aseguradora presente, Metlife también está contratada.

La historia

Todo comenzó en 2013, cuando en el convenio colectivo se le otorgó al sindicato una completa autonomía de la gestión del “Fondo Dental” frente a la empresa. Así, el sindicato lo comenzó a administrar bajo el requisito de que la empresa que se contratara para dicho servicio, fuera con giro de compañía de seguros. Sin embargo, la relación de aseguradoras con el sindicato data desde antes. En 2009 ya estaba contratada Seguros Security para gestionar prestaciones dentales. En 2011 la reemplazó Chilena Consolidada, empresa que estuvo hasta 2014. Entre 2014 y 2016, Metlife tomó el control de dicho beneficio de los trabajadores. Sin embargo, ese último año, el sindicato puso término anticipado, decidiendo no renovar con ninguna compañía de seguros. Según se detalla en la demanda de Minera Escondida, el sindicato estableció un modelo distinto al pactado y sin el consentimiento de la empresa. Fue ahí cuando decidió contratar a GyS con un nuevo sistema de cobertura dental para los socios llamado “Fondo Dental Solidario”. En esa instancia fue cuando la compañía presentó la demanda que luego ganó.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena