Gobierno: en agosto se dará a conocer Política Nacional Minera

Ene 16, 2020

Proceso de elaboración considera ahora el trabajo en regiones, con diversos actores del sector.

Este jueves se llevó a cabo el cierre de la primera fase del proceso de elaboración de la Política Nacional Minera, en el que están participando representantes de la sociedad civil, la industria, sindicatos, la academia y el sector público.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, manifestó que “hoy día culminamos la primera fase de lo que es el trabajo que hemos estado realizando por seis meses con un grupo de muy alto nivel, en donde se ha incorporado gente de la industria, de los trabajadores, los proveedores de la minería, del medio ambiente, de distintas áreas, para tener una suma que supera las cien personas, en cuatro mesas de trabajo y que a través de mecanismos tecnológicos fueron priorizando cuáles son los caminos y la ruta de lo que sería esta Política Nacional Minera”.

El secretario de Estado aseveró además que “creemos que esta es una fórmula para establecer una ruta en una actividad económica que es de largo plazo, y que no pretende ser una cosa inmodificable, sino que por el contrario cada año, cada vez vamos a ir revisándola”.

La autoridad dijo que “ahora se abre una segunda fase, en la que vamos a ir a todas las regiones, especialmente a las mineras. Nos vamos a juntar con las autoridades, como también con los gremios, los trabajadores, con la gente que en general participa de lo que es la actividad minera del país, y aquellos que también tienen posiciones distintas, para los efectos de que podamos elaborar finalmente esta Política Nacional Minera, que se va a entregar en agosto, que es el mes de la minería”.

[VEA TAMBIÉN: Seminario analizó retos de la minería ante la escasez hídrica y la disposición de relaves]

Modernización de Cochilco

El ministro Prokurica también se refirió a la denuncia por sobrecostos de seguros de vida para los sindicatos de Chuquicamata y Radomiro Tomic, destacando la labor de Cochilco en la detección de las irregularidades.

La autoridad anunció que próximamente se va a presentar una ley para Cochilco, “para los efectos de fortalecerlo, para hacer una fiscalización moderna, basada en la tecnología y no en mandar carpetas y oficios (…). Tenemos que cuidar Codelco, que es una empresa de todos los chilenos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena