Enami inicia prácticas profesionales con 50% de mujeres

Ene 15, 2020

Estudiantes de diversas carreras técnico-profesionales ingresaron a las reparticiones de la estatal para desarrollar sus competencias y aplicar sus conocimientos durante el período de prácticas que, periódicamente, la empresa inicia en enero.

Un total de 82 estudiantes de educación superior comenzaron esta semana su práctica profesional en 12 reparticiones de la Empresa Nacional de Minería (Enami) para desempeñar tareas ligadas a sus estudios en áreas de Administración, Recursos Humanos, Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial, Auditoría, Ingeniería en Minas, Metalurgia, Mecánica y Electricidad. Al grupo de jóvenes se suman también ocho tesistas que desarrollarán su memoria de grado sobre materias minero metalúrgicas.

Con el propósito de generar mayores condiciones de inclusión dentro de los procesos de reclutamiento y selección, Enami consiguió este año elevar la presencia de mujeres en el grupo hasta un 50%, superando las alzas que venía registrando en los últimos períodos de prácticas como parte de sus acciones para reducir brechas de género y que hoy, según el último informe de ComunidadMujer, sitúan a la empresa entre las 54 empresas chilenas IPG (Iniciativa Paridad de Género) Agentes de Cambio.

Cada año, los jóvenes son seleccionados tras un proceso de postulación abierto -que durante 2019 se realizó en septiembre- para ingresar en enero, momento en que son recibidos por los trabajadores con el objeto de darles a conocer el rol de fomento, la misión y los procesos productivos de Enami; además de directrices de seguridad y prevención.

Dependiendo de sus requerimientos curriculares, la estadía de los alumnos en práctica está considerada para dos a cinco meses, mientras que los tesistas permanecerán en Enami por hasta seis meses para finalizar su memoria.

Percepción de los alumnos

Para Scarlet González, estudiante de Tecnología Metalúrgica de la Universidad de Atacama, la posibilidad de realizar su práctica en Enami es una oportunidad para “entregar todos mis conocimientos y después seguir estudiando Ingeniería en Metalurgia, ya que lo que más me llamó la atención de mi carrera fue todo el proceso del cobre”.

La mayoría de los jóvenes están realizando su práctica en la Fundición Hernán Videla Lira, donde estudiantes de distintas especialidades participaron de una jornada de bienvenida e inducción en seguridad. “Mi expectativa es aprender más sobre la ingeniería de procesos. En la Fundición, está la planta de ácidos, oxígeno y el proceso de fundición, por lo tanto va a ser justo de lo que se trata mi carrera, para poder entender lo que es el proceso. Estar en Enami, lo veo como una muy buena oportunidad”, afirmó Felipe Guajardo, estudiante de ingeniería Civil Química de la Universidad Federico Santa María – Copiapó.

Desde la Empresa Nacional de Minería, aseguran que serán un valioso aporte para todos los estudiantes, pero por sobre todo, a la minería de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required