Grupo Komatsu Cummins y CFT Estatal de Tarapacá firman convenio para formar técnicos

La alianza estratégica acerca los procesos productivos con la etapa formativa de la educación técnica de nivel superior.

Estudiantes del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá tendrán la oportunidad de realizar pasantías y postular a prácticas, además de concretar visitas técnicas a los talleres de la empresa Komatsu, acercando de esa forma los procesos productivos e industriales a la etapa formativa.

Dicho paso académico se logra a través de la alianza estratégica entre CFT Estatal Tarapacá y el grupo Komatsu Cummins Chile, que fue formalizada con la firma de convenio de colaboración liderada por el rector de la casa de estudios superiores, Jorge Villegas Ahumada, y el subgerente de operaciones, Daniel Alfaro.

El acuerdo tiene por finalidad proporcionar mayores herramientas y conocimientos que favorezcan la inserción laboral de los estudiantes una vez egresados de sus carreras, esto porque tendrán la oportunidad de postular a pasantías y prácticas profesionales en algunas de las empresas del grupo Komatsu Cummins, siempre que se cumplan los requisitos de ingreso para las compañías del grupo.

Daniel Alfaro valoró el alcance que tiene el acuerdo. “Cuando los técnicos tienen contacto con la industria mientras se están formando, egresan con más y mejores herramientas. Eso también nos sirve a nosotros: ofrecerles una práctica a técnicos más calificados nos abre la puerta, primero, al descubrimiento de nuevos talentos y, segundo, nos permite contar con especialistas de gran calidad sin tener que buscarlos en otras regiones”.

En la ceremonia de firma de convenio también estuvieron presentes el seremi de Educación, Claudio Chamorro y  Mauricio Briones Giordano, director regional del Instituto de Seguridad Laboral, quienes valoraron el paso dado entre ambos sectores.

Convenio

El convenio, que agrega valor a la línea del desarrollo de talentos en el área minera, además de pasantías y prácticas, permitirá que los estudiantes del CFT Estatal que aún estén en la etapa formativa, conocer en terreno y de manera práctica cómo opera la industria de equipos mineros. Todo eso se concretará a través de visitas técnicas a talleres y salas de trabajo de Komatsu Cummins.

A su vez, el CFT dispondrá de sus dependencias, incluyendo salas de clases, auditorios o patios, para actividades desarrolladas de forma individual o conjunta con Komatsu Cummins, y que apunten a mejorar el vínculo entre la compañía y la comunidad, tanto de Alto Hospicio como de toda la Región de Tarapacá.

La alianza también considera el desarrollo de charlas, ferias, conversatorios, mesas técnicas, seminarios, entre otras actividades. La idea es actualizar de forma permanente a estudiantes, egresados y trabajadores sobre el rumbo de la industria.

CFT Estatal de Tarapacá fue creado a través de la ley 20.910, está ubicado en la comuna de Alto Hospicio. Durante el presente año impartirá las carreras técnicas de nivel superior en Mecánico Mantenimiento Predictivo, Logística, Administración de Empresas, Eléctrico en Energías Renovables, Administración Pública, Enfermería y Educación de Párvulos.

Comentarios

Conectate con