Las etapas de formación en distintos ámbitos de la minería son fundamentales para el desarrollo de la misma. El Consejo de Competencias Mineras (CCM) tiene el catastro para los próximos ocho años gracias a su informe Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2019-2028.

Para el análisis de tendencias y proyección de egresados del sistema de formación, el estudio consideró programas directamente relacionados con los perfiles de la Cadena de Valor Principal de la minería, es decir, áreas de Geología, Extracción de minerales y Procesamiento (metalurgia).

Pero además, se incluyeron aquellos programas relacionados en forma indirecta, como mecánica, electricidad, electrónica, automatización y control industrial, y que deben ser adaptados a los contextos productivos del sector para áreas de Mantenimiento.

En 2018 -se detalla- había más de 84.000 estudiantes matriculados en programas mineros. Sin embargo, las matrículas de primer año vienen disminuyendo en forma sostenida desde 2015.

Fuente: Consejo de Competencias Mineras (CCM)

 

Fueron 25.700 personas que ingresaron a programas mineros durante 2018, cifra que decrece a una tasa promedio de 6% desde 2015.

La matrícula de primer año de los programas creados a partir de 2014, ha aumentado su participación en un 20%, llegando a 8.200 personas en 2018. El incremento se produjo principalmente en los programas de Técnico Nivel Superior (TNS), con unas mil matrículas adicionales, seguidos de los Programas con Licenciatura (PcL), donde el ingreso casi se duplicó.

Instituciones 

Cabe destacar que de los más de 84.000 estudiantes matriculados en programas mineros, aproximadamente 38.000 estudia en una universidad, 28.000 en institutos profesionales y 18.000 en un Centro de Formación Técnica.

A nivel técnico, siete instituciones concentran el 80% de la matrícula total de minería. Inacap es la entidad que lidera las matrículas en programas mineros, seguido del Duoc UC y Santo Tomás.

Por su parte, la Universidad Católica del Norte muestra el mayor crecimiento en el número de matriculados (21%), mientras que la Universidad de La Serena registra la mayor baja (-32%).

Fuente: Consejo de Competencias Mineras (CCM)

Proyecciones de egreso: Auge de la Geología

A partir de 2011, la proyección de egresos muestra un aumento en todas las áreas de la minería, el que varía entre un 2,9% (Mantenimiento) y un 8,6% (Geología). El estudio estima que en 2021 habrá un peak de egresados en los programas asociados con Geología. El egreso en los programas ligados a Extracción minera (como ingeniería en minas, por ejemplo) podría aumentar en 5,6%, también en 2021.

El área de Procesamiento, no presenta subidas importantes en el crecimiento de egresados, aunque se espera que la oferta aumente un 5% anual en promedio durante la próxima década. 

Finalmente, se espera que desde el año en curso en adelante, los egresos atraídos de programas relacionados con Mantenimiento crezcan entre el 2% y 3% anual.

Fuente: Consejo de Competencias Mineras (CCM)

La oferta formativa

De acuerdo con el estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2019-2028, en Geología existen 115 programas vigentes. En total 10.229 personas componen el estudiantado y un 32% está compuesto por mujeres. Los estudiantes de programas de Geología demoran hasta un 75% más del tiempo teórico en terminar sus carreras, según el informe.

En la categoría asociada a Extracción del Mineral, hay 174 programas contabilizados y 13.867 personas en formación. Existe un 26% de participación femenina. A partir de 2012, las matrículas aumentaron hasta triplicarse entre 2014 y 2015; luego comenzaron a disminuir para retomar en 2018 los mismos niveles que tenían seis años antes.

En el segmento de Procesamiento de Mineral, son 4.213 matriculados en 40 programas vigentes. Posee una empleabilidad que supera el 80% en todos los programas y corresponde al área que cuenta con una menor diferencia entre la duración real y teórica de las carreras.

Por último, las carreras asociadas a Mantenimiento Mecánico y Eléctrico cuentan con 55.950 personas, dentro de 615 programas de estudio vigentes. El área presenta tasas de empleabilidad superiores al 80% y una deserción que varía entre el 20% y 25%.