Chile cuenta con 25 nuevas personas competentes en recursos y reservas mineras

Ene 13, 2020

La Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras -Comisión Minera- calificó durante 2019 a 25 profesionales como Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, completando con ello 398 profesionales calificados a la fecha.

Con 25 nuevos profesionales certificados durante 2019, la Comisión Minera alcanzó las 398 Personas Competentes Registradas, de las cuales 344 están vigentes. Un 8% de las personas competentes (26) son extranjeros que han venido a certificarse a Chile, ya que esta certificación les permite por reciprocidad firmar en otros países. Cabe destacar que la calificación es un requisito obligatorio para la firma de informes técnicos y reportes públicos, lo que constituye un pilar de confianza para terceros  y para el buen funcionamiento del sector.

La Comisión Minera hizo entrega de los Certificados y Credenciales a diez profesionales en una Ceremonia donde participaron el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko; el vicepresidente ejecutivo de Enami, Robert Mayne-Nicholls, y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros. También estuvieron presentes los representantes de las entidades fundadoras de la Comisión: Felipe Celedón, gerente general de Sonami; Juan Pablo González, presidente del IIMCh; Arturo Gana de Landa, presidente del Colegio de Ingenieros; y Manuel Reyes, tesorero del Colegio de Geólogos.

Hitos de la Comisión

La Comisión cumplirá 12 años de existencia, ya que la Ley que la crea se publicó el 31 de diciembre de 2007. Durante este periodo la Comisión además de certificar personas competentes, ha emitido 866 certificados, siendo un 88% de ellos Certificados de Vigencia, que respaldan las competencias que tienen estos profesionales para firmar informes técnicos o reportes públicos, de estos el 47% están destinados a Sernageomin o entidades de gobierno, 32% a Informes de Empresas y 21% a entidades relacionadas con los Mercados de Valores.

A nivel internacional, la entidad es parte integrante de Crirsco (Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards) organización dedicada a establecer las normativas internacionales sobre recursos y reservas mineras. Chile cuenta actualmente con el reconocimiento y/o la reciprocidad de Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Comunidad Económica Europea, Estados Unidos, Rusia y Sudáfrica, lo que da una dimensión internacional a las personas competentes, pues su validez para firmar como tal se amplía a todos estos países

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que «Chile es un país minero a nivel mundial y eso no es solo gracias a que Dios nos entregó la naturaleza, el cobre, el oro, el cobalto, el litio, el hierro; sino que también gracias a los profesionales que tenemos y en esto el rol de la Comisión y las Personas Competentes son fundamentales. Destacó la importancia de los profesionales que hoy se certifican, y tener esta institucionalidad en nuestro país».

Personas Competentes

De acuerdo a la Ley N°20.235 y a la Norma de Carácter General N°294 de la SVS, sólo las Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, con certificación vigente, pueden suscribir o emitir un informe técnico para informar y reportar prospectos de exploración, recursos y reservas mineras para una oferta pública de valores, así como suscribir o emitir reportes públicos en esta materia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena