Guerra comercial: el viceprimer ministro de China viajará a EEUU para firmar acuerdo

Ene 10, 2020

Liu He ha desempeñado el papel de principal negociador comercial del presidente chino Xi Jinping.

(Pulso-La Tercera) China anunció que el viceprimer ministro, Liu He, viajará a Washington para firmar la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos la próxima semana, en una muestra del compromiso de Pekín con una ceremonia ya anunciada por el presidente Donald Trump.Liu, que ha desempeñado el papel de principal negociador comercial del presidente chino Xi Jinping durante el conflicto arancelario, viajará a Estados Unidos del 13 al 15 de enero al frente de una delegación, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

El representante chino dijo que no tiene más información para divulgar sobre las conversaciones comerciales, aparte de que los equipos permanecen en contacto cercano.

La declaración es la primera confirmación china sobre la firma del acuerdo, que Trump anunció que tendría lugar el 15 de enero. Trump también dijo que viajará a Pekín después de que se firme el acuerdo para comenzar las negociaciones de segunda fase.

Según el pacto, anunciado el 13 de diciembre, Trump acordó suspender los planes para aplicar nuevos aranceles a las importaciones chinas y reducir algunos gravámenes actuales. Por su parte, Pekín acordó aumentar las compras agrícolas. Las condiciones precisas del acuerdo no se han revelado. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que espera que el acuerdo de 86 páginas se difunda después de su firma.

Gao no quiso hacer comentarios sobre las importaciones de bienes y servicios por valor de US$200.000 millones que Estados Unidos dijo que China acordó según el pacto.

La medida alivia, al menos temporalmente, los temores a la escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, en un momento en que los inversores están nerviosos por el conflicto en Oriente Medio y el aumento de los precios del petróleo.

Liu ostentará durante la visita los títulos de miembro del Politburó, viceprimer ministro y principal negociador comercial, según Gao. No se mencionó si será designado enviado especial para Xi, un título que tuvo en algunos viajes previos a Washington.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena