Las novedades de Antofagasta Minerals en torno a la Fórmula E y la electromovilidad en minería

René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía, aborda las razones de la minera para apoyar la competencia, y destaca cómo están incorporando la movilidad eléctrica en sus operaciones.

La electromovilidad es una tecnología cada vez más presente en nuestra vida diaria, siendo una de las soluciones más efectivas para enfrentar el cambio climático y, al mismo tiempo, disminuir la contaminación del aire en las grandes ciudades.

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Prácticamente todos los fabricantes de vehículos tradicionales están compitiendo para aumentar su participación en el mercado de los autos eléctricos, el que seguramente continuará creciendo en los próximos años.

No puede ser de otro modo, ya que los automóviles, buses y camiones son responsables de al menos un 23% de todas las emisiones de CO2 en el mundo, según datos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

En este contexto, la buena noticia para Chile es que el cobre es indispensable para el desarrollo de la electromovilidad y de las energías renovables, pues ellas usan cuatro a seis veces más de este metal que las fuentes de energía tradicionales.

Por esto es que hace dos años Antofagasta Minerals decidió convertirse en auspiciador oficial de la Fórmula E, la carrera autos eléctricos más importante del mundo que se corrió por primera vez en Beijing en 2014, y que Santiago albergará por tercera vez el próximo 18 de enero, tal como destaca René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals.

– ¿Por qué la decisión de Antofagasta Minerals de ser parte de la Fórmula E?

Como uno de los diez mayores productores de cobre del mundo, estamos conscientes del rol fundamental que tiene este metal en el desarrollo de tecnologías limpias que no producen gases de efecto invernadero y que, por lo tanto, ayudan a combatir el cambio climático. Un auto eléctrico, por ejemplo, necesita entre cuatro y seis veces más cobre que un auto convencional, que utiliza combustibles fósiles. Lo mismo ocurre con la generación de electricidad a partir del viento o del sol. Además, los motores eléctricos no emiten ningún tipo de contaminación y, por lo tanto, también son una respuesta efectiva frente a la mala calidad del aire que hoy sufren muchas grandes ciudades en el mundo, como Santiago o Beijing.

La contribución de la minería del cobre a un futuro más sustentable es indiscutible. Por eso, nos pareció que debíamos dar nuestro apoyo para que la Fórmula E pudiera realizarse en Chile, y así ayudar al desarrollo y difusión de la electromovilidad también en nuestro país.

– ¿Tienen contemplada alguna actividad en el Parque O´Higgins, lugar donde se realizará la competencia?

Tendremos un stand autosustentable que se alimentará de paneles solares. En él, los visitantes podrán aprender cómo Antofagasta Minerals usa el sol, el agua y el viento para producir cobre, metal imprescindible para el desarrollo de tecnologías limpias que generan cero emisiones, y en el día a día. Habrá también videos y juegos interactivos que envolverán a las personas en experiencias únicas, como lo es la propia generación de energía limpia.

Los visitantes también podrán conocer de manera directa el Intikallpa V, el auto solar construido por el equipo Antakari, compuesto por alumnos de ingeniería de la Universidad de La Serena y profesionales de Minera Los Pelambres. Este vehículo obtuvo el séptimo lugar –entre 27 autos– en el World Solar Challenge 2019 corrido en Australia en octubre pasado. Se trata de una competencia que se realiza cada dos años, en la que se recorren más de 5.000 kilómetros. Solo un 30% de los equipos logra completar toda la distancia. En esta oportunidad, el Intikallpa V fue el único representante de América Latina presente en ese mundial de tecnologías alternativas.

– ¿De qué manera la compañía está incorporando la electromovilidad en sus operaciones?

Durante 2019 trabajamos en el desarrollo de un plan estratégico para avanzar en electromovilidad en el corto, mediano y largo plazo. Una de las iniciativas que estamos tomando es la incorporación progresiva de taxis y buses eléctricos para los traslados de los trabajadores. Contamos también con equipos como palas y sistemas de tracción de camiones eléctricos y, desde marzo pasado, incorporamos un servicio de taxis eléctricos en Santiago para el traslado de nuestros trabajadores. Ahora queremos replicar la experiencia de los taxis eléctricos en Antofagasta.

También tenemos contemplado iniciar las pruebas de buses eléctricos en algunas de nuestras faenas que presentan características particulares como, por ejemplo, caminos con nieve durante el invierno.

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