Auscham realizó seminario sobre inclusión de la mujer en minería

Ene 9, 2020

La iniciativa de la Cámara Chileno Australiana de Comercio incluyó actores de los sectores minero y energético, junto con la presencia de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Para abordar la participación de la mujer en la minería, la Cámara Chileno Australiana de Comercio, Auscham, realizó el evento “Cómo Gestionar la Diversidad, para transitar hacia una Minería Inclusiva». En la instancia, autoridades junto con actores del sector y de la energía pudieron entregar su mirada sobre esta temática.

Edgar Rojas, jefe Human Resources Organization Development de Antofagasta Minerals expuso que «hay que seguir trabajando en la atracción (de profesionales). No es un tema nada más de reclutar (…) Hay que seguir trabajando en hacer los procesos más inclusivos, y fuertemente en el clima interno, (evitar) sesgos inconscientes, actitudes acciones o conductas que pueden ser en contra del género».

Asimismo, Rojas enfatiza que estamos en un periodo de cambio cultural y que el proceso aplica en todos los niveles de la empresa, desde la operación hasta la planta ejecutiva.

Otro de los participantes, el gerente general de Metso, Eduardo Nilo, comentó a MINERÍA CHILENA que «a nivel general, el mundo cambia y se va desarrollando. Yo inicié mi trabajo en una minería donde no tenían cabida las mujeres y es muy interesante cómo ha ido cambiando esa lógica».

Recientemente Metso fue galardonada por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) que instauró el premio “Conciliación y Corresponsabilidad”. En esta primera versión, el reconocimiento fue para la firma originaria de Finlandia, en la categoría de más de 200 trabajadores. El foco del premio era visualizar los mejores indicadores en los ámbitos de conciliación de la vida familiar, laboral y personal con corresponsabilidad de la mujer.

El encuentro organizado por Auscham contó inicialmente con una ponencia de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien se enfocó en exponer sobre la importancia de la diversidad en las empresas. Además participaron en un panel de discusión las siguientes personas:

-Edgar Rojas, HR Organization Development Manager AMSA
-María Paz Pulgar, abogada de PPU y presidenta del comité de género Auscham
-Marcela Zulantay, encargada de Género y del Plan energía + Mujer Ministerio Energía
-Eduardo Nilo gerente general y vicepresidente Metso para la región.
-Bárbara Alcayaga partnerships and communications manager, Sustainable Minerals Institute International Centre of Excellence Chile (SMIICE-Chile) The University of Queensland, quien moderó la última etapa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena