Cámara Minera de Chile define sus énfasis en exploración minera y cooperación internacional

Ene 7, 2020

La gremial está realizando un trabajo de vinculación con diversas compañías y entidades del sector, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Una agenda orientada a la generación de negocios y la cooperación técnica dio a conocer la Cámara Minera de Chile, al realizar un balance de su gestión durante 2019 y abordar sus objetivos para el presente año.

Manuel Viera, presidente del organismo, explicó que la Cámara “en general tiene el objetivo de ser una plataforma comercial, y fomentar y desarrollar la minería desde un punto de vista de negocios. Nos diferenciamos de todas las otras asociaciones precisamente por eso, porque acá está llegando mucho inversionista extranjero y nosotros le ayudamos a que de alguna forma el aterrizaje en Chile sea lo más positivo posible; como también al inversionista y al productor chileno que quiere vender su yacimiento o algún producto”.

En esa línea, el profesional mencionó que “hay una gran cantidad de prospectos y proyectos mineros que andan dando vueltas, buscando financiamiento”, haciendo hincapié en que “nuestra idea es tratar de juntar ambas partes y ser articulador en esos negocios”.

[VEA TAMBIÉN: Cámara Minera de Chile marca presencia en Ecuador]

En ese contexto, destacaron la realización de misiones empresariales. Es así como en diciembre pasado se realizó una a Ecuador, a la que se sumará otra a Rusia, en abril, y a México, probablemente en junio, en el marco de un trabajo de la mano de ProChile.

Manuel Viera comentó que esta vinculación internacional también se extiende al ámbito técnico, destacando las gestiones que se han realizado con miras a instalar en Chile un centro de desarrollo tecnológico chileno-chino, por el cual la Cámara establecerá convenios con universidades chilenas, como la Universidad Adolfo Ibáñez, con miras a capacitar a profesionales industriales chinos en el ámbito de la minería, los que su vez aportarán con sus conocimientos en materia de robotización y mecanización.

Dinamizar la exploración minera

En el marco de la actividad, Patricio Cartagena, secretario general de la Cámara, se refirió a la labor que están realizando con miras a la generación de redes, para lo cual se han reunido con mineras privadas y estatales, como Enami, organismos como Cepal, y entidades de comercio de Australia y Alemania, entre otros países; a lo que se suma el trabajo que están llevando a cabo con Sernageomin, en el ámbito de la seguridad y la exploración minera.

[VEA TAMBIÉN: Epiroc y Andrzej Zablocki son distinguidos por su aporte a la docencia universitaria

Este último tópico también fue abordado por Fernando Silva, vicepresidente de la gremial, quien se refirió a la importancia de avanzar en el desarrollo de la exploración minera, de manera de garantizar el dinamismo del sector extractivo, y de esta forma prevenir que siga bajando la participación minera de Chile en el contexto global.

En esa misma línea, Raúl Danigno, tesorero de la Cámara Minera de Chile, expresó que se deben abordar una serie de desafíos, tales como el acceso a la propiedad minera, que consideró muy atomizada, lo que complejiza la exploración minera; el acercamiento con las comunidades, y la permisología que enfrentan los interesados en desarrollar actividades de exploración; haciendo hincapié en que como gremial “nos enfocamos en la problemática y en la solución”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena