Exportaciones de minerales aportaron a Ecuador US$23 millones en 2019

En 2019 se realizaron un total de 1.219 exportaciones de minerales en el mercado internacional.

(Reuters) Ecuador recibió en 2019 ingresos por US$23 millones por concepto de regalías mineras correspondientes a la venta de minerales en el mercado internacional, informó la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

La Agencia detalló, en un comunicado, que en 2019 se realizaron un total de 1.219 exportaciones de minerales en el mercado internacional.

Indicó que el país sudamericano exportó barras y concentrados de minerales como oro, plata, plomo, zeolita y zinc a Austria, Bélgica, Chile, China, Colombia, Emiratos Arabes Unidos y España.

Tambien se exportó a Estados Unidos, Finlandia y Guatemala, India, Italia, México, Países Bajos, Perú, República Checa y Suiza.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Agusto Briones, indicó que el 60% de las regalías se destina a la ejecución de obras y desarrollo social en zonas de influencia de los proyectos mineros.

“El gobierno nacional, a través de la Arcom, verifica que las exportaciones de minerales se realicen dentro de los parámetros técnicos y legales vigentes, garantizando los beneficios justos para el Estado ecuatoriano”, precisó el texto.

En junio pasado, el gobierno ecuatoriano presentó la nueva Política Pública Minera del país, a fin de consolidar al sector como eje fundamental de la economía local, con un aporte del 4% al Producto Interno Bruto (PIB) para 2021.

Para entonces, según el gobierno, con el normal avance de los proyectos en ejecución, la industria minera nacional proyecta convertirse en el segundo rubro de exportación no petrolera.

Ecuador cuenta con un gran potencial geológico, por lo que la minería es considerada como una actividad clave para superar la pobreza.

Comentarios

Conectate con