La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa Minera Tres Valles SpA, debido el incumplimiento de obligaciones y acciones comprometidas, tanto en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) como en los reportes exigidos por la Norma de Emisión y por la Resolución de Monitoreo 2070/2011 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Esto a raíz de denuncias ciudadanas y de autoridades locales, reportando que las casas colindantes al proyecto minero son “sacudidas” producto de las tronaduras, ante lo cual la SMA realizó una serie de requerimientos de información a la empresa.

[VEA TAMBIÉN: Minera Tres Valles recibe fondos de Anglo American para impulsar proyectos]

La Superintendencia inició un proceso de sanción a la minera por no programar las tronaduras del Rajo Abierto Don Gabriel para que la predicción de vibración se sitúe bajo el criterio de 3,00 mm/s.; por no entregar la información requerida por la SMA, consistente en la medición de parámetros de lisímetro (sensores de humedad) N° 1 para el período comprendido entre el 03-09-2017 y el 15-01-2019 y del lisímetro N° 11 para el período comprendido entre el 14-10-2017 y el 15-01-2019; y por no informar ni reportar una serie de datos vinculados a sus compromisos ambientales.

De los ocho cargos formulados, dos fueron calificados preliminarmente como graves y seis leves. Los primeros pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA), mientras que los leves pueden ser sancionados con amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA.