Conoce a los ganadores del Premio Anual de Seguridad Minera que entrega Sernageomin

Dic 26, 2019

Siete empresas entre mandantes y contratistas recibieron distinción por los bajos índices de accidentabilidad.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la fiscalización del Reglamento de Seguridad Minera que rige a alrededor de 10.000 instalaciones mineras activas existentes en Chile, dio a conocer los resultados del Premio Anual de Seguridad Minera, iniciativa a través de la cual se destacan a las faenas de empresas mandantes y contratistas que registran los menores índices de accidentabilidad en el sector minero durante un año.

El director nacional del Sernageomin, Alfonso Domeyko, manifestó que “la seguridad minera es un tema esencial para el país. En 1986 implementamos el premio anual de Seguridad Minera, para reconocer el compromiso y profesionalismo de las empresas contratistas y mandantes que han tenido los mejores resultados. En esta oportunidad premiaremos a siete empresas que son un ejemplo de preocupación y perseverancia, y agregó que si bien la tasa de fatalidad ha descendido en los últimos años, lamentablemente muestra que aún hay mucho trabajo que hacer en pos de la seguridad de los trabajadores mineros”.

[VEA TAMBIÉN: Los Pelambres recibe premio regional a la Empresa Minera Destacada 2019]

Premios a faenas

En la Categoría A, conformada por empresas en las que anualmente se trabaja más de un millón de horas hombre (HH,) con 400 o más personas durante el año, el premio fue entregado a la empresa Mantos Copper S.A. con la faena Mantoverde.

En la Categoría B, correspondiente a empresas que anualmente trabajan entre 200.000 y un millón de HH, con 80 a 400 operarios en el período, el premio se otorgó a Enami-Planta Osvaldo Martínez- Salado.

En la Categoría C, referida a empresas que al año acumularon entre 27.000  y 200.000 HH, con dotación entre 12 y 80 operarios anualmente, el premio fue otorgado a la Compañía Minera Polpaico Ltda. y su faena Cantera Cerro Blanco.

En la Categoría D, referido a empresas que acumulan hasta 27.000 HH trabajadas al año, con un promedio de 12 o menos operarios, el premio recayó sobre la empresa Explotaciones Mineras Ghiglino Ltda. y su faena Bellavista 1/8.

Premio a contratistas

En la Categoría A de compañías contratistas, se premió a la empresa Sociedad de Servicios para la Minería Ltda.

Por la Categoría B se premió a la empresa Ruperto Vásquez Estay y Cía. Ltda. y en la C, la distinción recayó en la empresa Geotec S.A.

Plataforma digital

El director nacional de Sernageomin presentó la Plataforma BI, una herramienta digital donde el usuario accede al registro de información en línea y actualizada de temas de fiscalización y seguridad con fechas específicas, por dirección regional y categoría de la empresa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL