x

Codelco fue parte de programa orientado a fortalecer electromovilidad

Desde 2018, la minera trabaja en la incorporación de esta tecnología en sus diferentes centros operativos.

Para promover que más empresas adopten tecnologías asociadas a la electromovilidad, Codelco participó durante cuatro meses junto a BCI, CMPC, Chilexpress y Sura Seguros del programa “Aceleración del desarrollo de proyectos de electromovilidad”, organizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Con el fin de incorporar electromovilidad, de acuerdo al alcance de sus negocios, y favorecer una potente reducción de costos y emisiones, las compañías compartieron criterios en una serie de workshops organizados por esta entidad, en respuesta a la necesaria articulación público-privada para promover el desarrollo y correcta implementación de esta tecnología en diversas industrias.

[VEA TAMBIÉN: Las oportunidades que surgen en torno al primer LHD híbrido de Komatsu en operación]

Durante la actividad de cierre del programa el subsecretario de Energía, Francisco Javier López, afirmó que “queremos acelerar la integración de la electromovilidad en todos los sectores. En el rubro empresarial,  vemos como muchas compañías están incorporando la movilidad eléctrica a sus procesos. Ellos han visto el enorme potencial y los beneficios de esta energía limpia y eficiente”.

Electromovilidad en Codelco

Sebastián Carmona, gerente corporativo de Innovación de la estatal, comenta que “la mirada de Codelco es abierta a la colaboración y alianzas con otros. Los resultados del trabajo conjunto en el marco de este programa están siendo integrados por nuestros equipos de abastecimiento y energía para incorporarlos en futuras licitaciones con miras a escalar nuestras iniciativas piloto de electromovilidad”.

Cabe indicar que en 2018, en conjunto con la filial Codelco Tech, la minera implementó un piloto de electromovilidad con seis automóviles eléctricos en las divisiones Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral.

Tras aproximadamente ocho mil kilómetros de uso, el monitoreo arrojó buenos resultados: reducción de costos de hasta un 70%, considerando el costo de la electricidad y combustible actual, disminución de emisión de CO2 de hasta un 85% en comparación con una camioneta diésel y un mejor rendimiento, en tanto se gastan $3,4 menos por cada kilómetro recorrido.

Con la información entregada por el piloto, considerando sus beneficios económicos y ambientales, a los que se suma el aumento de la demanda de cobre que implica el desarrollo de la industria de automóviles eléctricos, Codelco decidió avanzar y extender este tipo de tecnología a buses, otros vehículos livianos y equipos de producción.

Por ejemplo, durante 2019 se incorporaron cuatro buses 100% eléctricos para transporte de trabajadores, tres en El Teniente y uno en Chuquicamata; y se continuará trabajando en la incorporación de nuevos equipos eléctricos que permitan capturar valor a la Corporación.

Comentarios

Conectate con