FTC elige hoy nuevo presidente, mientras Raimundo Espinoza se aleja del directorio de Codelco

Dic 17, 2019

Fuentes cercanas a los sindicatos ven al dirigente de El Teniente, Amador Pantoja, con las mejores chances de encabezar la federación. El cupo en la testera de la estatal, que dura cuatro años, está en juego.

(Pulso-La Tercera) Esta tarde se reunirá el nuevo Consejo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los trabajadores de todas las divisiones y que fue renovado el jueves de la semana pasada.

En su nueva composición, la instancia que integran dirigentes de todas las divisiones, no figuran ni el actual presidente de la FTC, Juan Olguín, ni su antecesor, el histórico dirigente sindical de Codelco, Raimundo Espinoza.

Del nuevo Consejo Nacional, además, quedaron fuera dirigentes históricos de los sindicatos base, como Julio Jalil y Guillermo Lemaitre (ambos de El Teniente) y Héctor Roco (de Chuquicamata), además de Sergio Morales, dirigente de Ventanas.

Esto supone una renovación del Consejo Nacional y un rebaraje de las fuerzas internas en Codelco, que tiene como telón de fondo las críticas a la reciente gestión que encabezaba Juan Olguín, y también el “gran premio”: un asiento en el directorio de la corporación, que desde hace varios años ocupa Raimundo Espinoza.

Así, el nuevo Consejo Nacional de la FTC quedó integrado por Alejandro Soto, Amador Pantoja, Jorge Bustamante, Marcelo Pérez y Karina González, de El Teniente; Aldo Binimelis y Fernando Latorre, de Andina; Patricio Elgueta y Domingo Zamora, de El Salvador; y Daniel Díaz, Marcelo Robles y Cecilia González, en representación de la división Chuquicamata-Radomiro Tomic.

De este grupo saldrá la nueva directiva, incluido el nuevo presidente. Fuentes cercanas al mundo sindical aseguraron que el nombre que corre con ventaja, aunque hasta el cierre de esta edición no estaba zanjada su nominación, es el de Amador Pantoja Rivera, director del Sindicato Unificado Sewell y Mina de la división El Teniente.

También tienen chances de alcanzar la presidencia Daniel Díaz, de Chuquicamata; y Marcelo Robles, de Radomiro Tomic.

Asiento en la mesa

Esto supone, según explican fuentes conocedoras de la interna sindical de Codelco, que Espinoza -actual director de la estatal- podría quedarse sin piso para optar a un nuevo período en la testera.

En Codelco existen dos cupos reservados para los trabajadores: uno en representación de la FTC -que integran los trabajadores “rol B”- y otro de supervisores. El cupo FTC está en poder de Espinoza hasta mayo de 2020. El nombre escogido finalmente depende de la decisión del Presidente de la República, pero la quina de candidatos la envía la propia FTC.

Cercanos al histórico presidente de la FTC aseguran que éste sí podría optar al cupo, por cuanto se mantiene como dirigente de su sindicato de base, en la división El Salvador. Sin embargo, esto finalmente dependerá de quiénes y cómo seleccionan a los integrantes de la quina.

Hoy es la directiva la que propone los nombres, pero una opción que se baraja es modificar esto y que sean los dirigentes de base, mediante elección abierta.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required