Estudio propone mecanismo para resolución de conflictos socioambientales

Dic 17, 2019

Iniciativa contempla la conformación de un Panel Comunitario, que funcione como un canal de comunicación siempre abierto, para prevenir controversias, y que apunte a la resolución de las mismas ante su surgimiento.

Diversos especialistas se dieron cita en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, con el fin de dialogar sobre la complejidad que conlleva la resolución de los conflictos socioambientales, y las alternativas que existen para propiciar el diálogo entre las comunidades y las empresas.

En la instancia, organizada por el Centro UC de Políticas Públicas, se dio a conocer el estudio “El panel comunitario como alternativa para la solución de conflictos socioambientales”, iniciativa que tuvo como objetivo diseñar un sistema adecuado de resolución de conflictos, que permita resolver controversias que surgen en el desarrollo de proyectos con potencial impacto socioambiental.

Es así como se procuró establecer un mecanismo de diálogo temprano para proyectos con impactos socioambientales, orientado a la construcción de relaciones colaborativas, conducido por un Panel de Facilitación, que contribuya a disminuir las asimetrías de información.

El estudio alude a la figura de los “dispute boards”, un panel de expertos independiente, que se constituye normalmente al inicio de un contrato, que es nombrado por las partes y procura acompañar todo el ciclo de vida de un proyecto. Se diferencia de otros mecanismos porque no sólo tiene un rol resolutivo, sino también preventivo de conflictos.

[VEA TAMBIÉN: Gobierno da a conocer avances de la Política Nacional Minera y participación regional 2020]

La académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Liliana Guerra, comentó que se buscó aportar un mecanismo de implementación y seguimiento de los acuerdos logrados, conducido por un Panel Comunitario, que funcione como un canal de comunicación siempre abierto, para prevenir controversias, y como un método eficaz y eficiente para resolverlas oportunamente, desde su génesis.

En ese contexto, la profesional subrayó que “entre comunidades y empresas, muchas veces el diálogo no logra profundidad, por distintas formas de entender el mundo. Es relevante una preparación para el diálogo y debe haber consistencia entre lo que se dice y se hace”.

Derechos y normativa

La actividad contó además con la presencia de Valentina Durán, directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, quien expresó que el cambio climático acentúa la inequidad y los conflictos socioambientales. En ese escenario, hizo hincapié en la importancia de poder acceder a la información, que esté disponible en distintos formatos e idiomas, de manera de facilitar uso por parte de los diversos actores.

Junto con ello, indicó que es relevante que las comunidades cuenten con asesoría técnica y jurídica independiente, de manera de estar más preparadas al momento de relacionarse con las empresas.

Otro de los expositores del encuentro fue Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, quien aseveró que “en lo medioambiental hay una controversia entre derechos que se reclaman desde la individualidad y derechos que se reclaman desde lo colectivo. No es la clásica controversia que se resuelve en tribunal».

En esa línea, aludió al rol que poseen los planes de ordenamiento territorial, como un mecanismo previo de resolución de conflictos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL