Se mantienen brechas entre demanda y oferta laboral en minería

Dic 16, 2019

Estudio del Consejo de Competencias Mineras (CCM) muestra que las cargos vinculados a mantenedores y operadores de equipos serán los más demandados por el rubro en los próximos diez años.

Los puestos vinculados a mantenedor mecánico, operador de equipos móviles, operador de equipos fijos, supervisor de mantenimiento y mantenedor eléctrico, son los perfiles que requerirán mayor atención para cubrir los requerimientos del sector minero en la próxima década. Así lo señala la sexta edición del estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2019-2028 , elaborado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero y Fundación Chile. De esta forma, se mantiene la tendencia en las brechas detectadas en las ediciones anteriores.

Por el contrario, las ocupaciones vinculadas a geología son las con mayor oferta prevista de egresados para los próximos años, pero al mismo tiempo con la menor demanda requerida por el sector.

Al respecto, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, reconoció en el marco de la presentación del informe, que alinear los requerimientos de la minería con la oferta que ofrecen las instituciones formativas ha sido un desafío complejo y en el cual hay que seguir avanzando.

Asimismo, la presente edición evidencia un aumento importante en la participación de las universidades en la distribución de la matricula minera por tipo de institución, alcanzando el 46%. La de los institutos profesionales, en tanto, se ha reducido a 33%, lo que según  Villarino podría estar influido por el mayor avance de la gratuidad en el ámbito universitario.

El informe -que considera los datos de 13 empresas mineras (la muestra corresponde a  43.942 personas de un universo de casi 46.500) y 17 compañías proveedoras (17.336 trabajadores de un total cercano a 95.000 personas)- arrojó un crecimiento de 7% en la dotación del sector, lo que equivale a cerca de 7.000 nuevos puestos laborales.

De acuerdo con las proyecciones para la década 2019 -2028, la demanda de capital humano en el rubro alcanzará las 25.940 personas, un 12% menos que los estimado en el reporte anterior. “Esto se explica principalmente  por la menor dotación requerida para los nuevos proyectos, una baja en la estimación de retiros por edad y la incorporación de nuevas tecnologías”, detalla el análisis.

Sobre este punto se hace notar que la mitad de las empresas consultadas consideran que los cambios tecnológicos ya se están implementando y tendrán efectos visibles en el corto plazo.

PRESENCIA FEMENINA

El estudio también muestra que la presencia de mujeres en la fuerza laboral de la Gran Minería llegó en 2019 a 8,4%, porcentaje que se eleva a 8,9% en el caso de las empresas mineras, mientras que en  las firmas proveedoras es de 7,4%.

Un dato que se subraya es el aumento en el indicador global de contratación de mujeres, el que con 11,9% supera en casi cuatro puntos porcentuales al registro de 2012, cifra que ha ido en ascenso especialmente en las compañías mineras.

Entre los cargos de la cadena de valor principal, la mayor participación femenina sigue estando en el perfil de Profesionales, con importantes incrementos tanto en las mineras como en proveedores.

MUJERES EN CARGOS DE TOMA DE DECISIONES

2017 2019
Directoras / Gerentes 9,4% 11,9%
Subgerentes / Superintendentes 10,1% 11,1%
Jefaturas 9,1% 8,4%
Supervisoras 4,8% 6,3%

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL