División Gabriela Mistral reduce tiempos y costos en traslado de materiales

Dic 16, 2019

El jefe de materiales de la División, Fernando Miranda, explicó que “cuando cada área sabe qué material va a utilizar con antelación, gestionamos y entregamos sus pedidos, liberando de esta actividad a las empresas colaboradoras”.

Una optimización de tiempos en el traslado de materiales, mejor productividad en los procesos de mantención, reducción de costos asociados al arriendo de maquinarias y además una menor exposición a riesgos, son parte de los beneficios que otorga el “Home Delivery” o “despacho a domicilio”, implementado en la División Gabriela Mistral, de Codelco.

El jefe de materiales, Fernando Miranda, explicó que “cuando cada área sabe qué material va a utilizar con antelación, gestionamos y entregamos sus pedidos, liberando de esta actividad a las empresas colaboradoras y permitiendo que se dediquen a realizar un trabajo eficiente y oportuno orientado a su quehacer”.

[VEA TAMBIÉN: Disciplina y planificación, claves en mantenimiento y gestión de activos]

El servicio funciona en turno 4×3 y normalmente los pedidos se realizan con 48 horas de anticipación. La idea es que quienes utilizan el servicio, se acomoden al sistema y se acoplen a la curva de demanda.

Impacto en la operación

Mauricio Alarcón, operador mayor planta del área húmeda, manifestó que “en el área no contamos con camiones a libre disposición para el traslado de materiales. Anteriormente teníamos que sacar los equipos de sus funciones habituales para poder trasladar cualquier elemento entre las áreas. Esta iniciativa, que es práctica y fácil de solicitar, disminuye las gestiones y beneficia en tiempo”.

“Home Delivery” incorpora un camión acompañado de una grúa horquilla. Ambos equipos pueden ser operados por el mismo conductor, aumentando la eficiencia y productividad del sistema, que es traspasado a través de tarifa al usuario final.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required