Egresa primera generación de estudiantes en colegio impulsado por la AIA

Dic 13, 2019

Colegio Don Bosco construido en 2016 licenció a estudiantes en las especialidades de Electricidad, Electromecánica y Explotación Minera.

Una ceremonia histórica vivió el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, proyecto impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), tras licenciar a la primera generación de estudiantes de cuarto medio.

Un total de 141 alumnos de cuatro cursos finalizaron su plan de estudios técnico profesional en las especialidades de Electricidad, Electromecánica y Explotación Minera, quienes ahora se preparan para desarrollar su proceso de práctica profesional.

“Los docentes hicieron un gran trabajo con los niños, quienes sin duda están preparados para enfrentar sus prácticas profesionales y desde lo humano muy preparados para enfrentar el mundo laboral, que se les viene en sus proyectos de vida personales. Estamos muy agradecidos de las familias, de los docentes, de los mismos estudiantes que creyeron en este proyecto y obviamente de la Asociación de Industriales y las compañías mineras socias, ya que sin ellos la construcción de este colegio no habría sido posible”, expresó la rectora, Angélica Montanares, quien mostró su agradecimiento a la las compañías socias Codelco Distrito Norte, SCM El Abra, Antofagasta Minerals y SQM.

El gerente general de Operaciones de El Abra, Boris Medina, recalcó el compromiso de la compañía con el CTI Don Bosco Calama:“Es una sensación muy positiva, ver que estamos siendo capaces de dejar huella en algo tan importante como la educación de los niños. Como SCM El Abra partimos desde el principio con este proyecto, que ha costado porque está en un entorno lleno de desafíos, pero, sin duda, el trabajo que ha hecho tanto la AIA, como la Orden Salesiana y los profesores, nos permite estar orgulloso de ver graduada a la primera generación”.

Durante la jornada, las empresas socias de la AIA, Guiñez Ingeniería; Kaufmann; Sociedad Contractual Minera El Abra y SQM entregaron su reconocimiento al esfuerzo de los cuatro estudiantes más destacados de cada especialidad: Anthony Vizcarra Chite con mención en Electricidad; Anays Barraza Zúñiga en Electromecánica; y Ronald Garrido Urbina y Manuel Véliz Jira, ambos de Explotación Minera.

Además, se entregó el premio Don Bosco que destacó a Jordan Sepúlveda, por su desarrollo integral, buenas relaciones con sus compañeros y docentes, y por su rendimiento académico.

“Destacamos esta jornada histórica para el Colegio Don Bosco Calama y para la Asociación de Industriales de Antofagasta y sus empresas socias. Se trata de un sueño cumplido, con el objetivo de entregar mayores oportunidades en la formación educacional integral  de los estudiantes de Calama”, señaló Marko Razmilic, presidente de la AIA.

Proceso de prácticas

Las empresas interesadas en recibir practicantes del colegio y colaborar con la formación de capital humano regional deben contactarse al teléfono fijo: 55 24 54315 o escribir a kgutierrez@aia.cl.

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama fue creado en 2016 por la Fundación Educacional Región de la Minería, conformada por el Arzobispado de Antofagasta, la AIA y la Congregación Salesiana. Su objetivo principal fue crear un establecimiento de educación técnico profesional que entrega apoyo a las familias que más lo necesitan en la comuna de Calama. Actualmente cuenta con una matrícula de 900 niñas y niños de séptimo a cuarto año medio, de los cuales un 85% es vulnerable, de acuerdo con la AIA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required