En el marco de la XVI Conferencia Internacional de Mantenimiento Minero, Mapla-Mantemin 2019, organizada por Gecamin, y las Universidades de Tarapacá y de Concepción, la industria pudo dialogar respecto de los retos que conlleva garantizar la disponibilidad de sus equipos, junto con minimizar los riesgos en sus operaciones.

Uno de los focos del encuentro fue analizar los factores que deben ser considerados al definir las labores de mantenimiento y la gestión de los activos mineros.

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Al respecto, Claudio Herrera, gerente de Mantenimiento de Planta Cátodos de Minera Escondida, aludió a la importancia de definir una estrategia de mantenimiento en pos de los resultados de la empresa; siendo también relevante la forma cómo se lleva a cabo su ejecución.

Mientras que Guillermo Cavalli, gerente de Operaciones de la División El Teniente de Codelco, hizo hincapié en la relevancia de las tareas de la preparación y planificación de los procesos, de manera de disminuir los riesgos, indicando además que la disciplina es algo fundamental en la tarea de mantenimiento.

El avance tecnológico que se está produciendo en el ámbito minero fue otro de los tópicos que se abordó en la conferencia.

Es así como Manuel Vera, gerente de Gestión de Activos de Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi, comentó que la tecnología y poder transformar los procesos debe tener como fin reducir la accidentabilidad, minimizando la exposición al riesgo.

En esa línea, el consultor de mantenimiento Víctor Barrientos dijo que un desafío es la gestión del cambio en los trabajadores, de manera de avanzar en los niveles de eficiencia y seguridad.

Rol de la mantención

Uno de los conversatorios de Mapla-Mantemin 2019, contó con la participación de Paulina Jaramillo, Head of Asset Strategy and Reliability Copper de Anglo American, quien expresó que es necesario hacer entender a los operadores el impacto de sus acciones en la confiabilidad de los equipos. “El mantenimiento le da valor al negocio, no es un costo”, indicó la ejecutiva, haciendo además hincapié en que “la mantención programada es una inversión”.

En esa misma línea, Víctor Barrientos manifestó que es necesario “persistir en la cultura del mantenimiento, en su importancia para el negocio”.

Complementando sus dichos, Guillermo Cavalli, comentó que la cultura del mantenimiento debe ser algo transversal en las diversas áreas de la empresa. Vinculado a dicho aspecto, señaló que “el mantenedor tiene que saber de operaciones, y el operador de la mantención”.