Inauguran primera etapa de rehabilitación de Conchi Viejo tras impacto climático de febrero

Dic 11, 2019

Minera El Abra apoyó los esfuerzos de esta comunidad, ubicada a orillas del rio Loa a 80 km de Calama.

La comunidad de Conchi Viejo, ubicada a orillas del rio Loa a 80 km de Calama, fue fuertemente golpeada por la catástrofe climática ocurrida en febrero de este año, teniendo que trabajar en un plan de reconstrucción que primeramente se enfocó en la recuperación del camino público, la red de agua potable y otras infraestructuras de la localidad. La iniciativa -cuya primera fase fue inaugurada recientemente- contó con el apoyo de minera El Abra, que realiza un trabajo permanente con esta estacomunidad.

La primera etapa del Proyecto de Rehabilitación de Conchi Viejo se llevó a cabo en conjunto entre la compañía minera y los vecinos. Se hicieron cambios de luminarias, postes y sistema eléctrico; reparación de techumbres; reconstrucción de 25 casas; construcción de plataformas; limpieza de la quebrada; construcción de un muro de contención; movimiento de tierra en socavones y reparación de caminos.

En 2020 continuará una segunda etapa, con esfuerzos concentrados en desarrollar obras que permitan disminuir el efecto de las lluvias estivales en el poblado.

Boris Medina, gerente general de Operaciones de Minera El Abra, destacó el trabajo mancomunado que existe con la comunidad y su estrecha relación en especial tras las pasadas lluvias. “La vida y el entorno por momentos nos golpea duro, pero también nos da la oportunidad de tomar el tema como un problema o un desafío. Y nosotros, junto a la comunidad, optamos por asumirlo como un desafío y estrechando lazos”, enfatizó.

El presidente de la Comunidad Indígena de Conchi Viejo, Juan Galleguillos, destacó el rol del Comité Técnico de la Comunidad, a quien correspondió, “evaluar los daños y en particular del desmoronamiento producido por las lluvias. Espero además que se mantenga nuestra relación con El Abra bajo el convenio de servidumbre, que nos da la oportunidad de solicitar su apoyo”.

Las obras de rehabilitación respondieron además a las exigencias que Conchi Viejo tiene por su categoría de zona típica, que requiere mantener estilo y tipo de construcción con piedra caliza.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena