MOP y Anglo American gestan Programa de Tecnologización de Agua Potable Rural

Dic 9, 2019

Este sistema se ha implementado en 23 sistemas de Agua Potable Rural en Lampa, Colina y Til Til, beneficiando a más de 55.000 personas a través del ahorro en el consumo energético, la disminución en la rotura de matrices y mayor disponibilidad de agua.

Los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Minería, Baldo Prokurica, junto al vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, René Muga, y la presidenta de la Asociación de Agua Potable Rural (APR) de la Provincia de Chacabuco, Ana Luisa Morgado, dieron a conocer un Programa de Tecnologización del Sistema de APR que busca optimizar los recursos hídricos existentes en la zona y que tiene el potencial de ser replicado en otras localidades del país.

El trabajo de Anglo American, en alianza con la empresa WeTechs, ha permitido elaborar un sistema de diagnóstico, automatización y monitoreo en línea, que incorpora mejoras tecnológicas, equipamiento e infraestructura. Entre ellas, destaca la implementación de un software que le permite al operador del APR controlar y automatizar su sistema en forma remota.

A la fecha, este sistema se ha implementado en 23 APR de las comunas de Lampa, Colina y Til Til, además de un primer APR en la localidad de Riecillos, provincia de Los Andes, beneficiando a más de 55.000 personas. De acuerdo con la empresa, los resultados observados desde su implementación son positivos: un 25% de ahorro en el consumo energético en promedio, una disminución del 40% en la rotura de matrices y un 30% más de disponibilidad de agua.

“Los dirigentes de los APR somos voluntarios y tenemos la gran responsabilidad de hacer todo lo posible para que las personas tengan agua en sus casas. La instalación de telemetría, sumado a el trabajo que hemos llevado adelante junto con Anglo American, ha sido un gran aporte para miles de personas, pues nos ha permitido que la gente tenga agua durante las 24 horas del día, cambiando nuestra realidad del cielo a la tierra”, comentó Ana Luisa Morgado, presidenta de la Asociación de Agua Potable Rural (APR) de la provincia de Chacabuco.

En tanto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Rene Muga explicó que “en el actual escenario de sequía y cambio climático que vive Chile, estamos implementando una estrategia de gestión hídrica que permite abastecer a las operaciones sin estresar el sistema hídrico, a través de la optimización y el uso de nuevas tecnologías; la identificación de fuentes alternativas para acceder a agua no apta para el consumo humano; y el trabajo colaborativo en el territorio.»

[Lea también: Anglo American anuncia que dejará de ocupar agua fresca en todas sus operaciones en Chile]

El programa es parte de la estrategia de gestión hídrica que Anglo American está implementando en las localidades donde se ubican sus operaciones y que contempla una serie de acciones para tener un uso más eficiente del agua. En el ámbito del trabajo colaborativo se cuenta una alianza con Indap para apoyar la gestión hídrica de los agricultores de Chacabuco; y un programa de Gobernanzas de APR, en alianza con los municipios y Fundación Junto al Barrio, fruto de instancias de relacionamiento con la comunidad, que apunta a mejorar administración, dirección y gestión de los APR.

Sobre los APR

Los Sistemas de Agua Potable Rural son desarrollados por el Ministerio de Obras Públicas para dar acceso al agua potable en localidades rurales concentradas y semiconcentradas a lo largo del país. Estas localidades corresponden a aquellas que tienen entre 8 y 15 viviendas por kilómetro de red de agua y más de 80 habitantes. Esto, luego de que la cobertura en las zonas más concentradas, que tienen más de 15 viviendas por kilómetro de red y sobre 150 habitantes, alcanza más del 99% a nivel nacional.

De acuerdo con la compañía minera, el sistema ha permitido:

  • Mejorar la capacidad de gestión de 23 APR de la provincia de Chacabuco, optimizando el uso de los recursos productivos como pozos y estanques.
  • Medir y registrar datos de manera de tener información histórica que permita conocer mejor los hábitos de producción y consumo de agua.
  • Detectar oportunidades de mejora y canalizar de mejor forma los recursos por parte de los organismos pertinentes.
  • Entregar nuevos conocimientos y habilidades a los dirigentes de comités de APR, a través de un programa de asesorías técnicas y sociales.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL