Expomin 2020 presentó sus novedades en encuentro con embajadas, cámaras de comercio y proveedores

Los organizadores del evento se reunieron con actores internacionales y representantes de la industria, de cara a la feria minera a realizarse entre el 20 y el 24 de abril próximo.

El evento minero organizado por Fisa está cada vez más cerca. Expomin 2020 se prepara para tener lugar en Espacio Riesco entre el 20 y el 24 de abril, con Estados Unidos como País Invitado. En total ya son unas 1.350 empresas expositoras (60% extranjeras), en tanto que se esperan unas 70.000 visitas profesionales; en paralelo a la muestra se realizará el XVI Congreso Internacional que tendrá el lema “La minería facilitando el futuro”.

Este miércoles, los organizadores efectuaron un encuentro centrado en los expositores, en el que estuvieron presentes las cámaras de comercio de los países ya comprometidos y de los que falta por confirmar de cara al evento, para posteriormente reunirse con el mundo de los proveedores mineros.

Francisco Sotomayor, gerente general Fisa; Francisco Costabal, presidente del Congreso Internacional Expomin 2020; Cristián Solís, de Editec – MINERÍA CHILENA, y Armando Valenzuela, gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Fisa.

 

Francisco Costabal, presidente en esta oportunidad del Congreso Internacional de Expomin 2020, y quien es VP de Desarrollo de Negocios en Sudamérica de Freeport McMoran, enfatizó que “este encuentro agrega valor a los mineros, a los proveedores y países. Es una muy buena muestra de lo que viene en minería, cuáles son los avances,  las nuevas tecnologías,  los controles ambientales, cuáles son las mejores prácticas comunitarias,…”.

Costabal además valoró la posibilidad de conversar y generar discusión en esta instancia sobre los temas más relevantes que envuelven hoy al sector, para así apuntar “a hacer más grande la minería, porque va a facilitar el futuro”, apuntó.

Por su parte, Armando Valenzuela, gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Fisa, se encargó de presentar  el programa preliminar de Expomin 2020. En las cinco jornadas distintos actores de la minería realizarán ponencias sobre temas clave en el escenario actual. Entorno y proyectos, minería regional, innovación y productividad, transformación digital, logística, mercados, inclusión de la mujer en minería y medioambiente serán las temáticas fundamentales que se abordarán.

Altos ejecutivos de Sonami, Codelco, Collahuasi, BHP, Antofagasta Minerals y EcoMetales están considerados para exponer en el evento.

EE.UU. país invitado

Con una trayectoria de 100 años invirtiendo en la minería nacional y un Tratado de Libre Comercio vigente desde 2004 con Chile, Estados Unidos será la nación invitada de honor para esta versión de Expomin. El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Baxter Hunt hizo referencia al “potencial de crecimiento y oportunidades en este sector. Entre estos figuran las nuevas tecnologías, en el aprovechamiento de mineral presente en los relaves; el aumento en el uso eficiente del agua de mar en los procesos; los incrementos en la productividad laboral y las nuevas formas para aumentar la seguridad de los trabajadores”.

Baxter Hunt, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Chile, junto a Francisco Costabal.

 

Hasta ahora hay 17 pabellones internacionales confirmados y quedan todavía países pendientes en firmar su presencia en la feria minera. 

Entre los confirmados están: Argentina, Brasil, Perú, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, China, Sudáfrica, Israel, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia y el Reino Unido.

Entre los que faltan por confirmar se encuentran: India, México, Turquía, Indonesia, Ucrania, Polonia, Portugal, Noruega, Corea del Sur, República Checa y Rusia.

Presencia nacional 

En representación del Ministerio de Minería de Chile, el encargado de Relaciones  Internacionales de la cartera, Antonio Canale-Mayet expuso a MINERÍA CHILENA que “Chile va a contar con un pabellón extenso y ahí esperamos generar un espacio para que los proveedores, productores chilenos y el gobierno puedan conversar de políticas públicas, el futuro y necesidades de la industria”.

Cabe recordar que el Ministro de Minería, Baldo Prokurica es el presidente honorario de Expomin 2020, “por lo tanto, está involucrado en todos los pasos del proceso”, acotó Canale-Mayet.

Antonio Canale-Mayet, encargado de Relaciones  Internacionales del Ministerio de Minería.

Comentarios

Conectate con