Egresos mineros se intensifican durante el mes de octubre

Dic 3, 2019

150 personas de la división se acogieron al plan de desvinculación que considera la salida de 1.500 trabajadores durante los próximos años.

(El Mercurio de Calama) A partir de octubre se ha ido incrementando considerablemente el número de trabajadores rol B de la división Chuquicamata que acogen el plan de egreso que puso a disposición Codelco en julio de este año. Es así que solo en el mes pasado 150 personas firmaron su desvinculación, como parte de un proceso que considera la salida de 1.500 personas en los siguientes años.

Plan que se implementó producto de los profundos cambios que vive Chuquicamata, como son el fin de la explotación del rajo, la detención de los Convertidores Teniente y los rediseños que están viviendo unidades como la Refinería, la gerencia de Extracción y lixiviación, servicios de Mantención y Suministros, entre otros.

En este contexto, el egreso es una opción concreta para los trabajadores de las áreas de cierre y de aquellas personas con restricciones de salud y las que no están ejerciendo las actividades para las que fueron contratadas. Ejemplo de ello son las personas de las áreas como el correo interno, traslado de muestras y la fundición de fierro que ya no son competitivas para la división.

Presente y futuro

Respecto del plan al que se sumarían cerca de 350 personas antes de fin de año el director del Sindicato de Trabajadores N°1, Humberto Navarro, explicó que las directivas sindicales acordaron el egreso con la administración de la división Chuquicamata, «con el propósito que los trabajadores que hayan cumplido su ciclo de su vida laboral, se puedan retirar de la empresa con el beneficio adicional y su indemnización por años de servicio».

«Después de entregar toda una vida laboral, hoy les corresponde merecidamente disfrutar su descanso en la otra parte de su vida, con su familia, que es lo más importante. Para los que se quedan, decirles que llegó el momento de reemplazar al compañero que se fue a disfrutar su merecido descanso», agregó el dirigente.

Navarro, consultado sobre el rol de los trabajadores que seguirán cumpliendo funciones en la división, dijo que «hoy compañeros, llegó el momento de reinventarse para levantar esta división y convertirla nuevamente en la mejor división de Codelco».

«Tenemos todo para lograrlo, tenemos los talentos, el profesionalismo, que son ustedes compañeros trabajadores, tenemos la sabiduría y la experiencia de nuestra gente. Tenemos las ganas y hemos renovado el entusiasmo de hacer las cosas de manera distinta, donde los trabajadores de Chuquicamata se levantarán ante el país para decir ‘aquí estamos’, para transformar esta gran empresa, que es el mejor negocio que tiene el Estado», prosiguió.

«Descanso del guerrero»

El chuquicamatino de nacimiento, Glauco Malebrán Mondaca, ex operador especialista pala de la Gerencia Mina, explica que acogerse al plan de egresos significa, después de un largo y fructífero camino, uno de los momentos más importantes de su vida. Reconoce sentirse orgulloso de haber trabajado en la división, pero principalmente, agradece los 37 años de servicio que ahora le permiten decir que llegó la hora de descansar junto a su familia.

-¿Cómo recordará su paso por Codelco?

– Me siento orgulloso de haber trabajado para esta corporación. Seguí los pasos de mi padre que también trabajó 37 años y me siento parte de la historia de Chuquicamata porque aporté a la producción de un de las minas más importantes del mundo. Para mi Chuquicamata siempre será importante porque viví muchas experiencias bonitas.

-¿Qué se lleva en su paso por esta mina?

-Fui paso a paso. Comencé en la Fundición de Concentrados donde estuve nueve años y después me fui al Chancado Mina donde trabajé hasta el 2001. Posteriormente asumí como operador especialista hasta ahora, el día de mi retiro.

Me llevo el orgullo de haber sido parte de Chuquicamata y principalmente de la mina donde conocí muchos buenos compañeros y buenos jefes, aparte de todas las experiencias laborales.

-¿Qué viene ahora en su nueva etapa de vida?

-Definitivamente disfrutar de mi familia que está en Viña del Mar. Mi señora, mis 4 hijas y 5 nietos. Es la hora de descansar y disfrutar después de tantos años de trabajo. Me voy al descanso del guerrero después de haber aportado a mi país.

«Lo más importante es la familia»

Gabriel Vicente Claro García, eléctrico mecánico especialista de la Gerencia Mina Chuqui, lo estuvo pensando hasta que llegó el día de la decisión. Hoy, después de 47 años entregando lo mejor de sí, se despide de Chuqui y lo hace de una manera feliz. Es un agradecido de todo lo que le brindó la empresa y también se va orgulloso de todo lo que él le entregó a la división. Ahora «a descansar» dice, y a disfrutar de su familia, su piedra angular en la trayectoria que le permitió ser parte importante de esta corporación.

-¿Cómo toma el momento del retiro?

– Muy feliz, estoy contento por todo lo que entregué a Chuquicamata y también lo que me entregó a mí. Siempre trabajé con responsabilidad y respeto. Incluso, nunca tuve una falla, nunca un accidente y menos un atraso porque siempre valoré mi trabajo.

-¿En qué piensa en este momento de su vida?

-En toda la entrega que le di a mi trabajo y a mis responsabilidades. Siempre me sentí orgulloso de trabajar en Codelco porque es el pilar de nuestro país. Por eso siempre trabajé de forma honrada, honesta y con mucho respeto. Ahora a dedicarme a descansar, a viajar con mi señora y a disfrutar lo más importante, mi familia.

-¿Qué le diría a sus compañeros que están pensando en el egreso?

-A mis compañeros que están pensando en acogerse al Plan de Egreso, lo único que les puedo decir que se acerquen a su familia, que piensen en ellos y que disfruten de una bonita vida. Son lo más importante porque fueron los que nos empujaron cada día a salir a trabajar. Por eso, a la hora del retiro, lo más importante es la familia. Y a los que quedan, que trabajen con respeto, dignidad y seguridad.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena