Bonos de Chuquicamata, otra vez en la mira: gerencia de Codelco encarga nueva auditoría

Dic 2, 2019

Nuevo gerente general de Chuquicamata, Nicolás Rivera, fue mandatado para analizar unos pagos por bonos de producción en la división de la región de Antofagasta. Desde la minera confirmaron que desarrolla permanentemente la revisión de sus procesos de compensaciones.

(La Tercera / Pulso) Una nueva investigación interna enfrenta Codelco Chile. Ahora, nuevamente relacionada con Chuquicamata. Esta vez, la indagación se relaciona con el pago de bonos de producción a algunos de sus trabajadores, que de acuerdo con algunas denuncias internas, se relacionan con el sobrepago de este tipo de estímulos, respecto de los cuales se habría alterado los parámetros de cobro.

La acción estaría siendo liderada por el gerente general de la división, Nicolás Rivera, quien asumió ese cargo el 1 de septiembre, junto con una serie de cambios a nivel gerencial que partieron por el nombramiento de Octavio Araneda en la presidencia ejecutiva, en reemplazo de Nelson Pizarro.

De acuerdo con las denuncias a las que tuvo acceso PULSO, y que manejan fuentes sindicales de la corporación, el sobrepago se relacionaba con las cifras de producción y estímulos asociados a ellos. Mientras los cumplimientos reales de las metas estaban entre 97% y 101%, el pago era por entre 104% y 105%. Eso generaba que los bonos, que recibían unos 1.000 trabajadores, fueran alrededor de $300 mil más que lo que debía ser. Eso, mensualmente.

Esta práctica, aseguran las fuentes sindicales, se habría dado durante incluso ocho años en algunos casos.

Las mismas fuentes aseguran que esta información llegó incluso al directorio de la corporación, que este jueves -en una reunión que, además, aprobó los estados financieros al tercer trimestre- habría analizado los antecedentes y habría solicitado antecedentes adicionales.

Consultado Codelco, la empresa declinó referirse a los detalles del proceso. Sin embargo, explicó que los contratos colectivos entre la división y sus sindicatos contemplan este tipo de incentivos, los que se vienen pagando desde hace casi 20 años.

Además, que los procesos de auditoría son normales y que estas revisiones se realizan de manera permanente.

“Desde 2002, los instrumentos colectivos de División Chuquicamata contemplan bonos de incentivo a la producción. Uno de ellos es el Bono de Repartición de Gananciales, cuyo pago depende del cumplimiento de las metas de producción. Si esas metas no se cumplen, incluso por razones como contingencias climáticas, el bono no se paga”, señalaron desde Codelco, de manera oficial.

“La compañía desarrolla permanentemente la revisión de sus procesos de compensaciones. En efecto, actualmente se están auditando estos procedimientos en todas las divisiones, revisión que no ha concluido”, agregó la corporación.

Cambios gerenciales

En septiembre, además de la llegada de Nicolás Rivera a Chuquicamata -antes cumplía ese mismo rol en El Teniente- el entonces gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza Gallardo, fue designado como vicepresidente de Operaciones Centro Sur en reemplazo de Octavio Araneda, quien asumió como presidente ejecutivo de la empresa.

En El Teniente, fue designado Andrés Music, quien se desempeñaba como gerente general de Ministro Hales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required