Workshop abordó rol y desafíos de fundiciones y procesamiento de concentrados

La sede en Santiago de la Universidad de Concepción albergó el encuentro con aporte de Cesco, Ecometrales, Minnovex y la Universidad Católica.

Con el nombre “Del extractivismo a una minería sustentable: procesamiento de concentrados en Chile”, se desarrolló un workshop que abordó la metalurgía en contexto nacional, pero también se dio espacio para un análisis internacional sobre fundiciones. Contó con las ponencias de Carlos Risopatrón, director de Economía y Medio Ambiente del Grupo de Estudio Internacional del Cobre-ICSG por sus siglas en inglés- y también de Iván Valenzuela, director Cesco. Posteriormente se dio espacio para mesas de discución.

La actividad se llevó a cabo en la sede de la Universidad de Concepción en Santiago, con apoyo también de la Universidad Católica, Cesco, Minnovex y Ecometales. La sinergia entre los organizadores tiene lugar gracias a la creación de una comisión en la que participan representantes de dichas instituciones, además de Cochilco, a propósito del posible cierre de la fundición Ventanas de Codelco.

De acuerdo con datos de Cochilco, la hidrometalurgia pasaría de una participación de 28,8% de la producción total en 2017, a 11,6% hacia 2029, mientras que la producción de concentrados pasará de una participación del 71,2% al 88,4% en el mismo periodo. En las presentaciones del workshop los expositores hicieron hincapié en la necesidad de generar más valor en los productos mineros dentro de territorio nacional.

El director de Cesco, Iván Valenzuela, explicó a MINERÍA CHILENA que “básicamente el valor generado es algo que va más allá de los concentrados y que se va reforzando entre actividades (minería y metalurgia). Si nosotros perdemos la capacidad de refinación y metalurgia tanto en hidro como en piro, nuestra capacidad para hacer disponible el recurso minero será más baja”.

Valenzuela enfatizó en el conocimiento que tiene Chile en el ámbito de fundiciones; hay un conocimiento de las tecnologías y presencia de recursos. Por lo tanto, el experto sostiene que pese al hecho de que los costos serían más elevados para desarrollar metalurgia en comparación con China, esto no quiere decir que no sea rentable. “Se habla que tenemos una minería de clase mundial, por lo tanto deberíamos tener una metalurgia de clase mundial”, explica.

Desafíos

En un contexto en que la rentabilidad de las fundiciones ha ido en caída por distintos factores, el director de Economía y Medio Ambiente del Grupo de Estudio Internacional del Cobre-ICSG-, Carlos Risopatrón, afirma que cada continente tiene desafíos distintos en materia de fundiciones.

El reto latinoamericano es crear valor de mercado a nivel regional y Chile “debería mirar a sus vecinos y debe buscar medidas para integrar industrias, reduciendo problemas fronterizos y debe buscar oportunidades para crear valor como mercado regional”.

Comentarios

Conectate con