Servicios de ingeniería registraron expansión casi nula en tercer trimestre

Nov 28, 2019

Estudio de la AIC consideró un sondeo con gerentes y CEOs del sector, con el propósito de conocer el impacto del estallido social en sus organizaciones. La mayoría lo ve negativo.

Una expansión casi nula, de 0,4%, mostró que la demanda general de servicios de ingeniería en el tercer trimestre respecto de similar periodo del ejercicio anterior, según el Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería (Icon) que elabora la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G. (AIC). El avance fue impulsado principalmente por la demanda en ingeniería de detalle, pero contrarrestado por la actividad en minería.

Respecto al trimestre anterior, la actividad de las empresas de ingeniería mostró una contracción de un 3,6%, por la baja en la demanda de inspecciones y gestión de la construcción.

El estudio detalla, además, que tras siete trimestres al alza -desde finales de 2017- el sector de minería retrocedió en un 5,3% respecto de 2018 y en un 11,8% frente al trimestre anterior.

Con relación a la ingeniería de detalle, el Icon reporta que presentó un aumento anual del 14,2%. “El crecimiento en la demanda de esta área de ingeniería se ha mantenido por diez periodos consecutivos, siendo la con mayor dinamismo desde principios de 2017. Esta expansión predice un aumento en la formación bruta de capital fijo a nivel nacional”, puntualiza.

Coyuntura país

El estudio consideró en esta oportunidad un sondeo con gerentes y CEOs del sector, con el propósito de conocer el impacto del estallido social en sus organizaciones.

Ante la consulta ¿Cuál es su percepción de la actividad económica para el siguiente trimestre? El 88% de los encuestados dijo que la actividad se mantendrá o empeorará, mientras que tan sólo el 13% cree que se incrementará.

Con respecto a la proyección para su actividad en los próximos 12 meses, se repite que el 88% estima que su actividad se mantendrá o disminuirá. “El 36% de los encuestados considera que la actividad de la industria caerá entre el 20 y el 50%”, acota el estudio.

Ante la pregunta: ¿Cómo afectó a su actividad la situación del último mes? El 41,7% indicó que se mantuvo en condiciones similares a lo esperado, mientras que el otro 58% sostuvo que disminuyó. “En términos generales, hubo un impacto negativo en la industria de la ingeniería”, concluye el sondeo hecho por la AIC entre sus asociados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena