Codelco detectó indicios de eventual conflicto de interés de Nelson Pizarro

Nov 11, 2019

Directorio de la minera decidió entregar los antecedentes recabados al Ministerio Público para que determine si se constituye alguna legalidad.

Ante el reportaje emitido anoche por Tele13, Codelco emitió un comunicado en el que se señala que «se encuentra especialmente preocupada por los cuestionamientos que plantea al marco de probidad y transparencia que rige a la Corporación, a la que vez que nos desafía a suscribir con mayor fuerza nuestro compromiso con dichos valores».

Respecto de los eventuales conflictos de interés de Nelson Pizarro, ex ex presidente ejecutivo de la Corporación, la minera expresó que hace algunas semanas Canal 13 los contactó para indagar sobre supuestas irregularidades en contratos de División Salvador.

[VE TAMBIÉN: Codelco adjudica proyecto de desalinización para sus operaciones en Calama]

La estatal indicó que tras recibir esta solicitud, la administración comenzó a inmediatamente a recabar antecedentes y los puso a disposición del Directorio de la empresa. Concluidas las averiguaciones preliminares, se detectaron indicios de un eventual conflicto de interés del ex presidente ejecutivo, el cual no fue declarado según lo establecen las normativas internas.

En ese contexto, Codelco declaró que «en ninguna de esas indagatorias se identificó la situación informada en el reportaje emitido ayer. Tampoco fue informada por el ex presidente ejecutivo cuando fue consultado durante la auditoría interna. Sin una declaración voluntaria de éste, Codelco no tenía modo de conocer los antecedentes relevados por Canal 13«.

En virtud de lo anterior, el Directorio de la minera decidió entregar los antecedentes recabados al Ministerio Público para que determine si se constituye alguna legalidad.

En cuanto al proceso de licitación de movimiento de material que dio origen a las distintas investigaciones y sobre la referencia del reportaje de que ello habría generado pérdidas de US$130 millones, la estatal aseguró que Codelco reasignó equipos desde División Salvador hacia otros centros de trabajo (Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y para las obras tempranas del proyecto Rajo Inca, que le da continuidad a la división), descartándose pérdidas para la Corporación.

Junto a ello, la estatal expresó que si se comprueba la ocurrencia de algún delito, «Codelco lo condenará y perseguirá con fuerza las responsabilidades de todos y cada uno de los involucrados, sin importar de quién se trata«.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required