UAI desarrollará sistema de software para planificación minera subterránea

Nov 7, 2019

Iniciativa es parte del trabajo que realiza el profesor Eduardo Moreno junto al equipo de Alicanto Labs, spin-off de la UAI dedicado al desarrollo científico y tecnológico de herramientas de optimización para la planificación minera.

El profesor y director de investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Eduardo Moreno, se adjudicó el Concurso Idea de Investigación y Desarrollo (I+D) Fondef con el proyecto “Alicanto scheduler: optimización en gestión de proyectos para planificación minera subterránea”.

La iniciativa fue una de las ocho seleccionadas a nivel nacional, en la categoría línea de financiamiento Revolución Tecnológica y Minería Virtuosa. Cuenta con financiamiento por un monto de $200 millones y tiene a la UAI como institución principal.

“En este proyecto, proponemos construir un sistema de software para la planificación minera subterránea. Este sistema, basado en metodologías modernas de gestión de proyectos, se diferencia de las pocas alternativas que hay, en ser una tecnología de optimización que produciría soluciones de mayor valor a un nivel validable de optimalidad, para problemas de planificación minera subterránea, en sus distintos métodos de explotación”, señala Eduardo Moreno.

Metodología y proyecciones

El proyecto es parte del trabajo que realiza el profesor de la FIC junto al equipo de Alicanto Labs, spin-off de la UAI dedicado al desarrollo científico y tecnológico de herramientas de optimización para la planificación minera. Este es resultado de más de 10 años de investigación, desarrollada por investigadores, ingenieros y alumnos, y de colaboración con mineras y consultoras.

[VEA TAMBIÉN: Los puntos críticos de la planificación]

“A través de la implementación de un prototipo académico y pruebas computacionales con las empresas Newmont y Barrick, hemos logrado comprobar que la metodología propuesta funciona, y que aumenta significativamente el valor obtenido por sobre las tecnologías disponibles en el mercado. En múltiples casos de estudio hemos podido aumentar el Valor Presente Neto (VPN) en 5-10%, adelantar la producción de metal, reducir la cantidad de estéril y disminuir el desarrollo requerido para lograrlo, y modelar mejor temas como uso consumo de aire, ventilación y temperaturas dentro de la mina”, indica el académico.

El producto final será un software que puede ser utilizado directamente para consultoría en planificación minera subterránea o como parte de softwares de minería subterránea ya existentes.

Para ello trabajarán con la empresa australiana Deswik, que desarrolla sistemas de software para la minería subterránea.

La iniciativa, agrega Moreno, cuenta con la participación de Orlando Rivera, alumno del Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones (DIIIO), y durante su desarrollo esperan involucrar a más estudiantes de pre y postgrado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL