Planta desalinizadora de Econssa en Atacama operará con energías renovables

Oct 30, 2019

La empresa Acciona cubrirá todos los requerimientos de energía de la nueva planta, desde su puesta en marcha.

El segundo semestre de 2020 Econssa Chile pondrá en marcha una planta desalinizadora en la Región de Atacama, la primera que ha sido financiada por el Estado, de uso exclusivo para el consumo humano y con energía 100% renovable, gracias a un contrato firmado con la empresa Acciona.

Según los términos del acuerdo suscrito entre ambas partes (PPA o “Power Purchase Agreemen”, por sus siglas en inglés), el suministro del contrato comenzará a regir a partir de noviembre de 2019, con un horizonte de largo plazo, y cubrirá la totalidad de los requerimientos de la planta desalinizadora.

[VEA TAMBIÉN: Quiebres tecnológicos y adecuada gestión; desafíos para el buen uso del agua]

El proyecto, que fue concebido con un costo total estimado de US$250 millones, estará ubicado en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera, y desde allí el agua será desalinizada e impulsada a los distintos puntos de abastecimiento de la población de Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, que actualmente son alimentadas por el acuífero del río Copiapó.

Abastecimiento renovable

Patricio Herrera, gerente general de Econssa Chile, explicó que “el contrato que firmamos con Acciona permitirá que nuestra planta opere con energía 100% renovable, eólica y solar, junto con disminuir los costos de operación y aportar al cuidado del medio ambiente”.

El suministro eléctrico proporcionado por Acciona evitará la emisión a la atmósfera de 38.000 toneladas anuales de CO2 en centrales térmicas, en los primeros años de suministro, y de 69.000 toneladas anuales de CO2 en centrales térmicas, en el mediano plazo; según el mix de generación del país, base 2018 de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

José Ignacio Escobar, director general de energía para Sudamérica de Acciona, detalló que toda la energía aportada por la empresa procederá de las instalaciones renovables que actualmente tiene la compañía: la planta fotovoltaica El Romero Solar (246 MWp), ubicada en el desierto de Atacama; y el parque eólico Punta Palmeras (45 MW), en la Región de Coquimbo.

Adicionalmente, desde septiembre pasado se sumó a la cartera operativa de Acciona el Parque eólico San Gabriel (183 MW) en la Región de La Araucanía y para el próximo año la planta fotovoltaica Almeyda (62 MWp) en la Región de Atacama; mientras que para la segunda mitad del próximo año, está proyectado el inicio de operación de la planta solar Usya (64 MWp), en la Región de Antofagasta, y del parque eólico Tolpán (84 MW) en la Región de la Araucanía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required