Ignacio Briones, de director de Codelco a ministro de Hacienda

Oct 28, 2019

El economista se desempeñaba además como decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera concretó un  nuevo cambio de gabinete, destacando el nombramiento de Ignacio Briones como ministro de Hacienda. Hasta antes de asumir este cargo se desempeñaba como director de Codelco (desde mayo de 2018), donde unió su voz con el resto de los integrantes para abogar por la capitalización de la estatal.

La nueva autoridad -economista de 46 años- era también el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Poseedor de PhD en Economía Política en el Institut d´Etudes Politiques de París, cuenta además con dos magíster en la Universidad Católica de Chile, uno en Economía y otro en Ciencias Políticas. Su título de ingeniero comercial es de la misma casa de estudios.

Sus áreas de investigación son Economía Política e Historia Económica y Financiera. En marzo de 2010 asumió como Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda y entre 2013 y 2014 fue Embajador chileno ante la OCDE.

Relación con Codelco

Cabe señalar que la llegada de Briones a Teatinos 120 tendrá una serie de impactos en Codelco. Uno de ellos tiene que ver con la búsqueda de su reemplazo en el Directorio, cupo que finaliza en mayo de 2022. El propio Presidente Piñera deberá designar al nuevo miembro de la instancia.

A ello se suma el hecho que Hacienda es la encargada de revisar materias como la capitalización de Codelco, aspecto clave considerando que la estatal está desarrollando diversos proyectos orientados a mantener sus niveles de producción en el corto y mediano plazo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena