Conoce la situación de las principales mineras en esta jornada de movilizaciones (en desarrollo)

Oct 23, 2019

Diversos sindicatos han expresado su apoyo al movimiento social, anunciando acciones en esa línea. Durante la mañana la mayoría de las faenas se mantenían operativas.

Expectación en la industria minera ha generado el llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a los diversos sindicatos mineros a sumarse a una huelga nacional para este miércoles y jueves.

Uno de los principales en aceptar fue la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) -que agrupa todos los sindicatos de Codelco-, que a través de su Consejo Directivo Nacional informó que se harían parte del movimiento. Por lo mismo, solicitaron que se “coordine todas las acciones tendientes a dar cumplimientos a este mandato”.

Además, citaron a un consejo ampliado de presidentes de los sindicatos para el día viernes en Santiago. Los temas a tratar son la situación sociopolítica actual del país y definir las acciones a tomar.

Situación de Codelco

Codelco informa que seis de sus ocho divisiones se encuentran funcionando en la mayoría de sus procesos «y se ha logrado mantener la continuidad operacional».

Mediante un comunicado, la estatal precisó que en el Distrito Norte, División Chuquicamata ingresó su primer turno en el horario habitual, en tanto que las divisiones Ministro Hales, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic lograron el inicio de sus turnos durante las primeras horas de la mañana.

División Salvador, ubicada en la Región de Atacama, opera parcialmente, ya que algunos de sus procesos cuentan sólo con equipos mínimos.

En la zona sur, la Fundición y Refinerías de Ventanas mantiene equipos mínimos de funcionamiento para resguardar la seguridad de sus instalaciones. En tanto, División Andina se encuentra detenida.

División El Teniente no presenta alteraciones en sus operaciones y mantiene todos sus procesos produciendo de manera normal.

«Codelco reconoce el compromiso de sus trabajadores y trabajadoras por mantener la continuidad operacional, en momentos que se requiere con urgencia asegurar el cumplimiento de las metas de producción y así cumplir con la entrega de recursos al país», concluye el comunicado.

Normalidad en Antofagasta Minerals

Desde Antofagasta Minerals informaron que sus faenas en la Región de Antofagasta -Centinela y Minera Zaldívar- se encuentran operando según su plan de desarrollo, excepto Antucoya, que está con servicios mínimos, por encontrarse en huelga legal desde la semana pasada (por no llegar a acuerdo en proceso de negociación colectiva).

Collahuasi

El lunes pasado, el Sindicato de Trabajadores de Collahuasi emitió un comunicado manifestando su apoyo al movimiento social.

En el documento, la organización exige a “las autoridades de Gobierno que depongan el Estado de Emergencia y de Excepción. Como también emplazamos a los poderes del Estado y al sector político de este país a avanzar en definir una agenda de transformación social en la que la comunidad civil tenga un real protagonismo. Es así que como dirigentes sindicales con claras convicciones que es imperativo el cambio, llamamos a nuestros compañeros y compañeras a estar en estado de alerta para estar a la altura de lo que Chile espera de sus mineros y mineras”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena