(Pulso) El precio del cobre llegaba a máximos de un mes debido a las preocupaciones del mercado por el suministro en Chile tras las violentas protestas del fin de semana a lo que se suma un mayor optimismo por las conversaciones comerciales entre China y EEUU.

El precio del principal producto de exportación del país anota un alza de 1,17% hasta los US$ 5.806 por toneladas, consigna Reuters.

Los disturbios y manifestaciones del fin de semana que paralizaron al país prácticamente no tuvieron efecto en las faenas mineras.

“Hasta este minuto las faenas de la minería a nivel nacional están funcionando en forma normal, tanto en las empresas del Estado como en las empresas privadas en las minas, pero también en las distintas fundiciones. Lo que ha habido son ciertas medidas por la falta de locomoción por las personas que trabajan en los turnos”, dijo ayer en la tarde el ministro Baldo Prokurica.

Las mejores perspectivas para el cobre también descansan en las expectativas que hay en torno a la APEC que organiza Chile, evento en el que podría sellarse un acuerdo entre las dos mayores potencias para poner fin a la guerra comercial.

El crecimiento y la demanda en China se han visto presionados por la prolongada disputa comercial. Datos recientes mostraron una mejora, pero no lo suficiente como para alimentar un alza en los precios de los metales industriales, consignó la agencia Reuters.