Productividad y tecnología, relación que el sector minero busca potenciar

Oct 17, 2019

Las compañías trabajan en optimizar sus prácticas productivas, donde avances como la desalinización, las energías renovables y el incentivo a la I+D están contribuyendo a la sostenibilidad de la industria.   

En el marco del Business Summit 2019, organizado por la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal), una de las temáticas que concentró el interés de los asistentes fue la manera cómo el sector minero está trabajando para elevar sus indicadores en materia de eficiencia y sostenibilidad.

Al respecto, Osvaldo Travieso, director ejecutivo de consultoría de EY, comentó que en la actualidad no se requieren solamente recursos minerales, sino que estos también sean producidos de manera sostenible, recalcando que los consumidores buscan conocer cómo se manufacturan los productos que adquieren.

[VEA TAMBIÉN: Chile y Alemania refuerzan lazos destacando aporte de la minería a la sostenibilidad]

En esa línea, Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente de Enami, detalló que en los últimos años el sector minero ha mostrado avances en materia de seguridad, junto con una mayor eficiencia de los recursos energéticos e hídricos, además de mejoras en tópicos como la gestión de sus relaves y la reducción de emisiones.

Su intervención fue complementada por Jorge Sanhueza, gerente de Cambio Climático y Cobre Trazable de Codelco, quien comentó que la gran minería ha estado focalizada en el mejor uso del recurso hídrico, junto con una mayor utilización de agua de mar en los procesos mineros, destacando la mayor construcción de plantas de desalinización. A ello se suma una creciente incorporación de energías renovables, para cubrir los requerimientos del sector.

En el marco de esta conversación fue destacado el aporte que puede realizar la tecnología a la resolución de los desafíos que presenta la industria minera. Es así como Jorge Mejías, Sales & Technical Manager Mining BCW Chile-Peru de la empresa Basf, resaltó que por medio de diversos desarrollos la industria química busca dar mayor eficiencia a los procesos mineros, junto con mencionar que se apunta a avanzar en el procesamiento de minerales no lixiviables.

Cornelia Sonnenberg, gerenta general de Camchal, aseveró que Chile ha buscado buenos socios y ha procurado avanzar en su cadena de valor, integrando en el proceso a proveedores y clientes. “Chile y Alemania son países que se complementan”, mencionó, aludiendo los vínculos en el ámbito minero.

Aprendizaje técnico

Durante su intervención, Robert Mayne-Nicholls señaló que uno de los retos de la industria minera es cómo afrontar el riesgo de integrar nuevas tecnologías, sin afectar el plan de producción.

El ejecutivo hizo referencia a un tema cultural, en lo relativo a aceptar que ese aprendizaje técnico puede tener un efecto en el corto plazo, pero generar beneficios a futuro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL