Senadores llegan a pre acuerdo para proteger glaciares y su entorno con estudio de impacto

Oct 16, 2019

Se buscará una nueva redacción que descartará los términos “periglacial y permafrost” que incluía el proyecto del senador Girardi.

(La Tercera / Pulso) No votaron ni un artículo, pero se visualizó un pre acuerdo en torno al objeto de protección en el proyecto de glaciares, entre el gobierno y la oposición, en la Comisión de Minería del Senado.

En términos simples el primer artículo de esta iniciativa incluirá la protección a los glaciares y a su entorno, descartando palabras como periglacial y permafrost, que estaban en el proyecto original de los senadores encabezados por Guido Girardi (PPD).

“Hay consenso pleno en que todos queremos proteger los glaciares. Hay cierta ambigüedad respecto del área que los rodea donde hay que establecer sus características y dimensiones de manera particular. Ello porque hay veces en que una obra a 100 metros del glaciar no perturba, y otra que puede estar a 5 km y lo afecta, dependiendo también de la naturaleza de la actividad”, sostuvo el senador Alejandro Guillier, quien apareció como intermediario entre gobierno y oposición.

De esta forma, el parlamentario presentará una nueva indicación afirmando que se protegerán todos los glaciares, los blancos, de roca, cubiertos y descubiertos; y que el entorno se determinará con estudios de impacto ambiental para no dañarlos.

[VEA TAMBIÉN: Glacióloga Francisca Bown: Pérdidas de un 30% registran áreas con glaciares en zona central en últimas seis décadas]

La Comisión partió debatiendo la primera propuesta de la indicación sustitutiva del Gobierno sobre el objetivo del proyecto, lo que dio pie para que se ampliara el debate sobre las definiciones contenidas en la idea original.

“La protección a los glaciares es el principio rector del proyecto por su aporte hídrico a las cuencas. Pero ampliarlo al permafrost puede generar una paralización de actividades, ya que según información técnica de organismos internacionales, el aporte hídrico de estos puede ser cero”, explicó el ministro de minería, Baldo Prokurica.

Asimismo el glaciólogo de la Dirección General de Aguas, Gino Casassas, manifestó que el significado de periglacial es todo terreno afectado por ciclos de congelamiento y descongelamiento, “por lo que podrían caer bajo este concepto las regiones australes, hasta el estadio de Apoquindo sería un ambiente periglaciar”.

Estas apreciaciones llevaron a que los senadores coincidieran en la necesidad de definir con mayor precisión el entorno del glaciar, el cual sería objeto de estudios de evaluación de impacto ambiental en caso que una actividad productiva aspire a desarrollarse en su zona.

“La Comisión acordó darse una semana para una redacción común, entonces la próxima semana se votaría este tema”, puntualizó el presidente de la instancia, senador Álvaro Elizalde (PS).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required