Ley REP: MMA anuncia que está listo DS sobre Metas de Recolección y Valorización de Neumáticos

Oct 7, 2019

Respecto a los plazos que considera la normativa, el jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente afirma que los ven factibles y agrega que hay una gran cantidad de proyectos que se están desarrollando en la zona norte, para atender a la industria minera.

Ad portas de ser firmado por el Presidente Sebastián Piñera se encuentra el Decreto Supremo (DS) sobre Metas de Recolección y Valorización de Neumáticos que contempla la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

La información fue entregada por Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, quien señala que el Decreto final “está listo para firma. Una vez que esté rubricado, entra a Contraloría”.

[VEA TAMBIÉN: «Reciclaje de neumáticos en la gran minería», columna de opinión de Joaquín Villarino»] 

El profesional destaca que “esto significa una oportunidad muy concreta para una actividad como es la minería para ir ‘circularizando’ su entorno, que es un desafío gigante que tienen, y también una oportunidad para distinguirse a nivel internacional”.

Consultado por cómo ha sido el trabajo con el sector minero, en relación a esta normativa, Guillermo González menciona que “una de las inquietudes que se levantó fue justamente este punto del consumidor industrial, que las empresas mineras querían tener la flexibilidad para poder ellos determinar con qué gestores iban a trabajar directamente, y ello es algo que fue acogido y que está incorporado en la versión final del Decreto”.

Optimismo frente a los plazos

Uno de los aspectos que ha generado inquietud en el sector minero tiene que ver con los plazos que se han definido para las metas de de recolección y valorización de los Neumáticos Categoría B, que incluye a los de 45, 49, 51 y mayor a 57 pulgadas, que aplica al sector minero.

Al respecto, Guillermo González asevera:  “Vemos que es perfectamente factible. Hay una gran cantidad de proyectos que se están desarrollando en este momento en la zona norte (por parte de gestores), para atender justamente a la industria minera. Por lo tanto, la meta inicial que está contemplada para 2021 es perfectamente factible, y lo que más vemos son interesados en invertir en estos temas», haciendo hincapié en que ya hay iniciativas que se están construyendo en estos momentos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena