Usos del hidrógeno en minería: de amoniaco para explosivos a combustibles para camiones

Oct 2, 2019

Este elemento puede ser la base de combustibles para obtener la carbono neutralidad, siempre y cuando su proceso de elaboración sea realizado con energías renovables, advirtió experto en ForoNor.

Varias fueron las aplicaciones del hidrógeno -producido a partir de energías renovables- en la industria minera que mencionó Rodrigo Vásquez, asesor senior del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ Chile, en el XVII Foro Eléctrico del Norte, ForoNor 2019. Indicó que este elemento es la base de combustibles para obtener la carbono neutralidad, siempre y cuando su proceso de elaboración sea realizado con energías renovables, especialmente solar.

El especialista dijo que los potenciales usos del hidrógeno en la minería se concentran en el transporte de carga y en sistemas de respaldo para telecomunicaciones, además de poder ocuparse en celdas de combustibles sin emisiones dentro de los túneles subterráneos.

 

Rodrigo Vásquez expuso en el XVII Foro Eléctrico del Norte, ForoNor 2019.

Vásquez destacó los proyectos de camiones que usan hidrógeno como combustible, mencionando el desafío de incorporar esta tecnología en los vehículos mineros, como lo ejecutan dos consorcios en Chile, donde se estudia la aplicación de celdas de hidrógeno para la minería subterránea, además de otra iniciativa para ver su incorporación a camiones mineros.

En insumos mineros, el asesor de GIZ dijo que se han realizado estudios para generar amoniaco verde en Chile, a partir de energías renovables. También planteó que el hidrógeno sirve para la generación eléctrica, al activar las turbinas para esta finalidad, con lo cual «se podría descarbonizar el gas».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena