Ocupación de mujeres en minería aumenta 18,5%

Oct 2, 2019

Trimestre móvil junio-agosto registró 21.607 trabajadoras en el sector, representando el 10% de la fuerza laboral en minería. El periodo también anotó una disminución de la tasa de desempleo del rubro.

Un significativo aumento de 18,5% registró el empleo femenino en minería, al comparar el trimestre móvil junio-agosto de este año con similar periodo del ejercicio anterior. En efecto, mientras los números de 2018 arrojaban 18.235 trabajadoras, en la reciente medición fue de 21.607.

Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, señaló al respecto que actualmente las mujeres representan el 10% de la ocupación en el sector minero “y esperamos que paulatinamente la participación femenina continúe aumentando. Como industria, tenemos también el gran desafío de que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo en las distintas compañías”, agregó.

Desempleo en regiones mineras

Las cifras totales de empleo minero para el trimestre móvil, también mostraron un importante dinamismo, por sobre  el nacional. Al respecto, Merino dijo que según las cifras oficiales, mientras el empleo en el país crece 1,5% en el último año, en la minería aumenta 4,5%.

Entre junio y agosto se crearon 128.000 nuevos empleos en el país, de los cuales 53.600 se generaron en las regiones mineras, esto es, el 42%.

Por otra parte, resaltó que la desocupación en estas últimas ha mostrado una fuerte disminución, pues  de una tasa de  7,7% en el trimestre móvil de 2018 bajó a 6,9% en el último registro. El promedio país fue 7,2%.

Sin embargo, con  9% la Región de Atacama marca uno de los niveles  más altos de desempleo. En Tarapacá llegó a 6,8%, en Antofagasta 6,4% y en Coquimbo 6,6%.

Actualmente trabajan directamente en la minería unas 222.000 personas, de las cuales el 90% son hombres y 10% corresponde a mujeres.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required