x

Minera Meridian El Peñón celebra dos décadas de excelencia operacional

Su gerente general, Cristián Apablaza, revela que para la compañía Yamana Gold, “nuestro objetivo es extender la vida útil de El Peñón por muchos años más, manteniendo los niveles actuales de producción y calidad”. El yacimiento tiene en ejecución y en carpeta más de 75 proyectos de mejoramiento continuo en todas sus funciones.

Documentos relacionados

Lograr una mayor productividad con menores costos, mante­niendo un alto estándar en seguridad, es el principal desafío de Minera Meridian El Peñón, de Yamana Gold, la que cumple 20 años de operaciones en la Región de Antofagasta.

“Hemos incorporado tecnologías y equipos de mejor flexibilidad operativa, es decir, que consumen menos energía y que se adaptan a nuestra mina subterránea de oro y plata de mayor longitud y vetas más angostas”, señala Cristián Apablaza, gerente general de la compañía.

¿Con qué metas cumplidas la minera celebra sus dos décadas de trayectoria?

Hoy estamos procesando más de 4.000 toneladas al día de mineral y logrando sobre 3.300 m mensuales de avance de desarrollo dentro del yacimiento. Pese a tener que adaptarnos a vetas más angostas y de menor ley.

¿Qué puede destacar respecto a la seguridad en faena?

Nosotros promovemos el siguiente eslogan: “La seguridad vale oro”, el que se traduce en que ninguna tarea es urgente si el trabajador no puede ejecutarla bajo condiciones seguras. También inculcamos entre nuestros trabajadores el mensaje: “Si no es seguro, se hace seguro”.

DESEMPEÑO EFICIENTE Y SUSTENTABLE

¿Qué innovaciones ha emprendido la compañía para desempeñarse con mayor eficiencia?

Desde 2015 hemos incorporado con éxito la metodología LEAN, la que está asimilada en la forma como planificamos y ejecuta­mos. A través de sus ejecutivos, cada área promueve y practica la excelencia operacional. Esto ha repercutido en que tengamos en ejecución y en carpeta más de 75 proyectos de mejoramiento continuo en todas nuestras funciones.

¿Qué importancia asigna Meridian El Peñón a la sustentabilidad?

Forma parte de nuestros valores esen­ciales. Nosotros hacemos minería sus­tentable, desde el uso de insumos hasta obtener nuestro producto final.

¿Qué acciones destacadas ha to­mado la minera para el cuidado del medio ambiente?

Especial atención a la calidad y uso de los insumos propios de la minería de oro y plata. Nuestro personal y faena poseen la certificación internacional del código de cianuro, y operan de acuer­do a los estándares HSEC de Yamana Gold. No tenemos zonas de impacto a comunidades, ni áreas sensibles cer­canas. Sin embargo, contamos con las certificaciones ISO 9001, ISO 14.001 y OSHA 18.000, y por supuesto nos regi­mos bajo la legislación nacional vigente.

¿Cuáles son los principales desa­fíos de la minera?

El foco está en potenciar la producción eficiente sin descuidar la seguridad. Tenemos personal comprometido y de excelencia, con el que mantenemos muy buenas relaciones laborales.

Diaporama Día del Minero 2019

MINERA MERIDIAN ‘EL PEÑÓN’ YAMANA GOLD OBTUVO EL DESTACADO PREMIO CORESEMIN 2019
Reconocimiento gracias a los exigentes estándares de seguridad de la compañía.

El Comité Regional de Seguridad Minera hizo entrega del premio Coresemin 2019 a Minera Meridian “El Peñón” operada por Yamana Gold, en su rol de empresa mandante, como parte de las distinciones realizadas durante la Cena de Negocios Mineros en Antofagasta.

Los motivos que llevaron a que El Peñón Minera Meridian obtuviera este importante reconocimiento fue por los estándares de seguridad implementados al interior de sus faenas subterráneas. Siendo, entre todas las compañías de la región, las que mejores resultados tienen en materia de seguridad: prevención de riesgos operacionales, implementación de riesgos de fatalidad y altos estándares de minería subterránea, cuyas medidas se han reflejado en cero fatalidades.

Minera Meridian inició sus actividades en 1996, siendo la única minera subterránea de oro y plata en la Región de Antofagasta, y que en agosto de este año cumple 20 años de producción, aportando al país y a la región con más de 5,1 millones de onzas de oro.

 

 

CONTACTO:
SANTIAGO: Dirección: Cerro Colorado #5240 Torre Del Parque II, Of. A Piso 9, Las Condes, Santiago. Tel.: (56 2) 2428 2200
ANTOFAGASTA: Dirección: General Velásquez #890, Local 5, Antofagasta.
Tel.: (56 55) 289 5000.

 

 

www.yamana.com

 

 

Comentarios

Conectate con