Con un llamado a reconstruir la confianza, finaliza Perumin

Sep 23, 2019

“Todos los peruanos debemos estar orgullosos de contar con una minería moderna y responsable. Seguirla construyendo y mejorándola es nuestra obligación y responsabilidad”, expresó Miguel Cardozo, vicepresidente del IIMP.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes, se encargó de clausurar Perumin 34 Convención Minera, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú, que congregó en el Centro de Convenciones Cerro Juli de Arequipa a más de 60 mil participantes entre estudiantes, profesionales e inversionistas mineros de distintas partes del mundo.

[VEA TAMBIÉN: Guillermo Shinno, del IIMP: “Perú viene experimentando una recuperación de sus inversiones mineras”]

“Este gobierno le ha dado y le seguiría dando un lugar relevante al sector minero que aprovecha la riqueza del subsuelo y que genera bienestar para la población, en un marco de buena gobernanza y desarrollo sostenible”, refirió Ísmodes en su discurso final.

El ministro resaltó que este 2019 será el cuarto año consecutivo en el que la minería incremente los recursos por canon y regalías para las regiones, superando los 4900 millones de soles, los cuales se deben destinar principalmente a proyectos de cierre de brechas y atender programas de construcción y rehabilitación de colegios, postas médicas, proyectos de electrificación rural, de agua y desagüe y comisaría.

Rol de la minería

En el marco de la ceremonia de clausura del evento minero, Carlos Gálvez, presidente de Perumin 34 Convención Minera, hizo un recuento de los mensajes más potentes que dejaron los conferencias y las principales actividades del evento, como la Cumbre Minera, el Foro TIS, Extemin, las Hackatones, Perumin Inspira, entre otros, y agradeció la participación de todos los que hicieron realidad el encuentro.

Es necesario reconstruir la confianza entre el Estado, la empresa y la ciudadanía. La falta de confianza es porque no perciben el beneficio que se genera por lo que nos ponemos a disposición del gobierno para brindar nuestro apoyo técnico, logístico y de gestión para la ejecución de proyectos y estos se ejecución lo más pronto posible”, refirió.

Por su parte, Miguel Cardozo, vicepresidente del IIMP, sostuvo que uno de los objetivos de la institución es que las autoridades, políticos, líderes de opinión y la sociedad en su conjunto, tomen real conciencia de que la actividad minera significa un pilar y un motor para el desarrollo económico diversificado, y que sirve de base para cerrar las brechas sociales históricas que sufrimos.

Todos los peruanos debemos estar orgullosos de contar con una minería moderna y responsable. Seguirla construyendo y mejorándola es nuestra obligación y responsabilidad. Generar en todas las regiones del país prosperidad sostenible será nuestro orgullo y recompensa”, manifestó a los presentes.

Presidenta de Perumin 35

La economista Claudia Cooper Fort, presidenta de la Bolsa de Valores de Lima, será la presidenta del comité organizador de Perumin 35 Convención Minera. El anuncio fue realizado por el primer vicepresidente del Instituto Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Dr. Miguel Cardozo, en el marco de la ceremonia de clausura de Perumin 34.

Claudia Cooper fue nombrada ministra de Economía y Finanzas durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski entre el 2017 y 2018. Anteriormente, laboró como viceministra de Economía durante las gestiones de los ministros Alfredo Thorne y Fernando Zavala. Además de tener amplia experiencia en el sector privado.

En Arequipa hasta 2023

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), firmó un Convenio Marco de Cooperación Institucional con la Asociación Empresarial Cerro Juli para desarrollar las próximas dos ediciones de Perumin en su centro de convenciones, permitiendo que Arequipa continúe como sede del evento minero hasta 2023.

Las ediciones corresponden a Perumin 35 y Perumin 36, las cuales se desarrollarán en setiembre de 2021 y 2023, respectivamente, en la Ciudad Blanca de Arequipa. En este lugar el evento se realiza desde 1995 de manera consecutiva cada dos años.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena