Cielos Oscuros: iniciativa para evaluar contaminación lumínica

Sep 23, 2019

Un grupo de ingenieros y astrónomos de Obstech están emprendiendo a través de una nueva consultora ambiental para el norte de Chile, llamada Cielos Oscuros. Aseguran que ya han asesorado a empresas mineras en esta materia.

La contaminación lumínica es una forma de incidencia en el medio ambiente que se ha estado regulado en los últimos años; en 2012 se promulgó el Decreto N°43 del Ministerio de Medio Ambiente. La regulación vigente se estableció a partir de la revisión de una normativa más antigua, el Decreto N°686 de 1998, perteneciente al Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

El consultor lumínico de Cielos Oscuros, Vicente Armstrong, explica a MINERÍA CHILENA que “recién en mayo de este año comenzaron a regir las fiscalizaciones y la normativa afecta las tres regiones donde están las mayores fuentes astronómicas de todo el mundo (Antofagasta, Atacama y Coquimbo)”.

Dado que numerosas operaciones mineras están en lugares remotos cercanos a observatorios importantes, entonces es relevante su aporte en iluminación en dichas zonas, agrega el experto.

Cielos Oscuros

La nueva consultora en la que participa Armstrong se conformó este año, por un grupo de ingenieros y astrónomos de Obstech, empresa privada a cargo del observatorio El Sauce, situado en la Región de Coquimbo, aunque habían comenzado a medir los niveles de transparencia del cielo desde hace dos años.

El consultor sostiene que ya han sido contactados desde empresas mineras con el objetivo de hacer estudios para sus campamentos y proyectos, ya que son parámetros considerados en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Como ejemplo reciente, Cielos Oscuros fue contactada por Minera Salares Norte de Gold Fields que está actualmente en proceso de evaluación de Estudios de Impacto Ambiental. Los especialistas de la consultora se encargaron de revisar luminarias en campamento y faena, además de indicarles cómo dar cumplimiento a la norma de emisión.

De acuerdo con Armstrong, “fueron más allá de lo que pide la ley y contrataron mediciones de la calidad del cielo y otros datos con instrumentos que nosotros ofrecemos para levantamiento de información sobre el estado de oscuridad del cielo”.

El experto añade que además de mineras, también se han puesto en contacto con consultoras ambientales que trabajan para la minería, dado que ellos no tienen la capacidad y los instrumentos para hacer las mediciones. “Estamos tratando de generar alianzas para que todas estas mediciones las hagan con nosotros”, indica el consultor de Cielos Oscuros.

Por otra parte, Armstrong indica que también han recibido llamados por parte de autoridades para que evaluar un posible protocolo, métricas y un catastro sobre la contaminación lumínica en la zona. «El resultado, podría dejar a Chile como un país pionero en este tipo de normativa», sostiene el experto de la consultora.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena