Centro Nacional de Pilotaje lanza concurso para apoyar a emprendedores

Sep 23, 2019

El ganador de la iniciativa -a la cual se puede postular hasta el próximo 23 de octubre- tendrá la cobertura de gastos operacionales de diseño, preparación y ejecución de la prueba industrial de su innovación, por un valor máximo de $50 millones.

El Centro Nacional de Pilotaje, CNP, lanzó este 23 de septiembre el concurso nacional Impacta Minería: Construye el Futuro, dirigido a emprendedores, startups y empresas que estén innovando y creando soluciones para la industria.

El iniciativa estará abierta hasta el 23 de octubre próximo y se puede postular a través del sitio web www.pilotaje.cl/impacta

Para tener más antecedentes sobre esta propuesta, conversamos con Juan Cariamo, presidente del Directorio del CNP, quien destaca que «es una gran oportunidad para los emprendedores tecnológicos que requieran apoyo en diseñar, construir y ejecutar pruebas de validación industrial en el ambiente real de una operación minera”.

Juan Cariamo, presidente del Directorio del CNP

 

¿Cuál es la importancia del pilotaje industrial para impulsar el desarrollo tecnológico de la minería? 

La industria minera chilena enfrenta desafíos complejos que requieren la inserción de tecnologías novedosas que ayuden a mejorar la productividad y la sustentabilidad de sus operaciones. Estos avances, que son desarrollados por emprendedores y empresas tecnológicas, requieren etapas previas de validación y mejora en ambientes reales antes de ser instalados en la gran minería. Sin embargo, las grandes operaciones mineras tienen limitaciones para probar las tecnologías emergentes debido a los riesgos asociados a fallas inesperadas en sus procesos productivos y, lo más importante, riesgos en la seguridad y salud.

¿Cuál es el rol del CNP en este esfuerzo?

Estudios recientes de Cochilco dieron cuenta que una de las grandes barreras a la innovación en la industria minera es la falta de sitios de prueba. Y ese es justamente la razón de ser del Centro de Pilotaje Nacional, que viene a llenar un vacío real en el ecosistema de emprendimiento de base tecnológica. El centro es una ventana única donde un desarrollador puede acercarse para encontrar apoyo en el proceso de validación de su nuevo producto o servicio, de manera de reducir significativamente los tiempos para lograr la creación de su primer caso de éxito, que le abrirá posibilidades reales en un mercado enormemente exigente. Con esto esperamos contribuir en catalizar el desarrollo tecnológico de emprendedores y entregar en menor tiempo soluciones que impactarán positivamente en mantener la competitividad de la industria más relevante del país.

CONCURSO

¿De qué se trata esta iniciativa que acaban de lanzar?

Estamos convocando a que los innovadores participen en el Concurso Nacional de Validación Tecnológica 2019, Impacta Minería: Construye el Futuro. Está orientado a emprendedores, startups y empresas de base tecnológica que cuenten con un grado de desarrollo de al menos equivalente a un prototipo funcional y que necesitan apoyo para diseñar, construir y ejecutar pruebas de validación tecnológicas en el ambiente real de una operación minera.

Iniciativas como esta son relevantes para contribuir con la vinculación entre el ecosistema de emprendedores e innovadores con la industria minera nacional, para que los proveedores puedan validar tecnologías, métodos o procesos en condiciones reales de operación o equivalentes, las que serán evaluadas y validadas por el Centro Nacional de Pilotaje. El concurso cuenta, además, con el apoyo de la Corporación Alta Ley y el Programa Expande.

¿Qué requisitos se deben cumplir para postular?

Se trata de una convocatoria abierta y para postular basta que sea una empresa, startup o emprendedor con personalidad jurídica; que sea una empresa de pequeño tamaño, hasta 25.000 UF de ventas anuales; que posea una idea tecnológica innovadora desarrollada hasta el punto de tener el prototipo funcional; y que la empresa cuente con un equipo de personas acorde con el desafío que se pretende enfrentar.

¿Como es el proceso y cuándo se conocerían los resultados?

Los emprendedores podrán postular hasta el 23 de octubre en nuestra página web, www.pilotaje.cl/impacta, adjuntando los documentos que se indican en el mismo lugar. Existirá una preselección desde donde se elegirán hasta diez proyectos, que deberán hacer una exposición presencial ante una comisión evaluadora, la cual finalmente definirá el ganador del concurso, que se dará a conocerá el 15 de noviembre.

¿De qué se trata el premio?

El ganador del concurso tendrá la cobertura de gastos operacionales de diseño, preparación y ejecución de la prueba industrial de su innovación, por un valor máximo de $50 millones. Adicionalmente, las actividades y el sitio de prueba serán organizadas y coordinadas por el CNP.

¿Qué relevancia le asigna a este tipo de esfuerzos?

Es de la mayor relevancia, porque queremos con esta iniciativa abrir y fomentar el espacio de emprendimiento nacional, al facilitar que cualquier emprendedor tecnológico del ecosistema que cumple los requerimientos básicos del concurso pueda participar. Creemos que tendremos una muy buena acogida y confiamos en que aliente a muchos más emprendedores a desarrollar sus ideas, sabiendo que el último paso, el de probar su tecnología en un ambiente real, ya no será un impedimento infranqueable.

¿Contemplan otras propuestas similares?

Pretendemos abrir este concurso todos los años, de manera que el ecosistema lo incorpore y tenga presente en su planificación. Si hay alguien que hoy no alcanzó a participar puede estar seguro de que el próximo año tendrá la oportunidad nuevamente.

También tenemos otras iniciativas en paralelo que se están ejecutando, como son una serie de Workshops abiertos al público, en los que pretendemos compartir información, educar y crear espacios de colaboración.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required