Finalizaron mesas tripartitas sobre obligaciones laborales en Codelco Norte

Sep 12, 2019

Esta práctica se viene realizando desde 2013 y en ella participan la Junta a la Dirección del Trabajo, Codelco y sus empresas colaboradoras.

Finalizó el ciclo 2019 de mesas tripartitas facilitadas por Codelco Distrito Norte, con el objetivo de educar y reforzar conocimientos en el cumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas contratistas. En estas instancias participaron la Dirección Regional de Trabajo y representantes de empresas colaboradoras.

En la ocasión, se profundizaron temas como el contrato laboral, las remuneraciones, jornadas de trabajo y descanso, modelo de buenas prácticas laborales, derechos fundamentales de los trabajadores y protocolos de acuerdo en relaciones laborales, entre otros. La estatal indicó que el resultado de las mesas ha demostrado, en análisis comparativos, un avance importante en el cumplimiento laboral por parte de las contratistas, desde que comenzaron el proceso, en mayo pasado.

“Esta es una iniciativa que busca fortalecer el cumplimiento de la legislación, promoviendo las instancias de diálogo social laboral. Hemos tenido jornadas de capacitación en diversas temáticas, que las empresas contratistas nos han señalado como de relevancia para ellas, y nosotros también hemos seleccionado internamente materias que entendemos importantes para traspasar a las empresas”, señaló Manuel Pozo, director Regional del Trabajo de Antofagasta.

Empresas colaboradoras

Como un punto fundamental y propuesta de valor dentro del Mapa Estratégico de Radomiro Tomic, se encuentra maximizar el valor compartido de una relación sustentada en el respeto, la innovación y la calidad de vida laboral de los trabajadores y trabajadoras de sus empresas contratistas.

El director de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas de RT, Sergio Sanhueza, profundizó en este punto, declarando que el objetivo es que exista «una relación mutua de confianza y dignidad de las personas; por lo tanto, esto viene fundamentalmente a establecer que todo el marco legal y contractual se pueda cumplir en disposición de las personas y, así, mejorar la calidad de vida”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena