La transición energética en la industria minera, con los desafíos y oportunidades que plantea para la Región de Antofagasta,  será uno de los temas principales que tratarán en la XVII versión del Foro Eléctrico del Norte , ForoNor 2019, que se realizará el 2 de octubre en el Hotel Enjoy de Antofagasta.

El evento, organizado por Editec Conferencias & Ferias, es la reunión más importante sobre energía que se lleva a cabo en la zona norte del país, reuniendo a autoridades, representantes de asociaciones gremiales, ejecutivos de empresas productoras y proveedoras.

[VEA TAMBIÉN: Rubén Sánchez, de Acenor: “Tenemos una visión crítica del impacto regulatorio”]

Este año se verán los principales temas coyunturales en el sector energético como son la incorporación masiva de energías renovables en la zona norte del sistema eléctrico local, junto al proceso de descarbonización que se inició en la Región de Antofagasta, con el retiro de las primeras unidades generadoras a carbón.

También se verán los retos en materia de flexibilidad para la operación en el mercado eléctrico, así como los alcances en la reforma al segmento de la distribución.

Módulos

La conferencia de este año será abierta por Rodrigo Palma, académico de la Universidad de Chile y director del Centro de Investigación de Energía Solar (Serc Chile), quien se referirá al rol de la sociedad ante los anuncios y compromisos del gobierno sobre descarbonización y carbono neutralidad, en el contexto de la actual crisis climática y la COP 25.

El primer módulo «Transición energética, cambio climático y descarbonización en el centro norte del país», con representantes del Coordinador Eléctrico Nacional, empresas de energías renovables y del mundo académico.

El segundo panel considera la charla sobre hidrógeno verde, producido con energía solar, y la gran minería, lo que posteriormente será visto en el módulo «Transición energética en la industria minera. Alcances, desafíos y oportunidades para Antofagasta».

Por la tarde, la conferencia contempla la charla: Estrategia de flexibilidad en el sistema eléctrico, a cargo de Rodrigo Moreno, académico de la Universidad de Chile, para después dar paso al módulo «Reformas pendientes en el sector eléctrico chileno y experiencia comparada. Mercado, transmisión y distribución».