Maptek Sentry: seguridad, confiablidad y exactitud monitoreando la estabilidad de taludes

Sep 3, 2019

Con el foco puesto en la seguridad y el desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria minera, Maptek ha creado Maptek Sentry, un sofisticado software para administrar el riesgo geotécnico y monitorear en tiempo real movimientos de superficie.

Con casi 40 años de experiencia en la industria minera, la firma australiana Maptek ha desarrollado un sistema pionero de monitoreo de estabilidad de taludes, una tecnología que cada vez está ganando más relevancia sobre todo en la construcción, operación, control y monitoreo de tranques de relaves, los cuales en Chile están experimentando un avance gracias a distintas iniciativas públicas y privadas que busca evitar escenarios adversos como los acontecidos en los episodios como los de Mount Polley, Canadá, o Samarco y Brumadinho, en Brasil.

El control de los depósitos de relaves es uno de los aspectos más importantes en las actividades mineras y, actualmente, es imprescindible contar con una herramienta que permita a los profesionales de la industria conocer los riesgos asociados al diseño, construcción, control operacional y ambiental de estos depósitos.

Con una tecnología que combina un escáner láser Maptek y un sofisticado software para monitorear, analizar e informar sobre movimientos de tierras -tanto rápidos como graduales- Maptek Sentry ofrece una información segura, confiable y exacta.

Tal como afirma el gerente de Ventas de Maptek Sudamérica, Fabián Toro, “Maptek Sentry es un poderoso e innovador sistema de monitoreo geotécnico táctico que está revolucionando la industria actual”. Y es que el desarrollo de esta tecnología brinda las herramientas necesarias para administrar el riesgo geotécnico y monitorear en tiempo real los movimientos de la superficie de los taludes.

Asimismo, Sentry permite al usuario visualizar y analizar los movimientos de las perturbaciones pasadas, conocido como back monitoring, y reportar los movimientos causados por la inestabilidad de los taludes que pudieran interrumpir la actividad minera y causar pérdidas materiales y humanas.

Ventajas

Maptek Senty permite escanear y monitorear varias zonas al mismo tiempo, así como también monitorear múltiples áreas dentro de una escena sin la necesidad de objetivos o puntos de referencia.

Gracias a su capacidad de timelapse, Sentry permite visualizar animaciones y mostrar la morfología de los cambios de terreno a lo largo del tiempo, de forma que se puede predecir el movimiento en otras áreas antes de que ocurran las fallas.

A su vez, los mapas de calor coloreados por desplazamiento o velocidad proporcionan una visión general del movimiento que puede llevar a fallas, como deslizamientos de tierra o desprendimientos de rocas.

Para obtener una gestión estratégica de los riegos, Maptek Sentry ofrece además una función para combinar las mediciones en 3D con fotografías 3D, herramientas de visualización y análisis.

Además, mediante un sistema de alertas y notificaciones fácilmente definibles, Sentry puede enviar información crítica directamente al personal geotécnico o a los gerentes de minas casi en tiempo real, lo que permite una mayor agilidad en la toma de decisiones y así minimizar los riesgos.

Configuración

Maptek Sentry es un sistema rentable de monitoreo y mapeo para la gestión estratégica de riesgos. Está diseñado para entornos difíciles y funciona en condiciones de poca luz para monitoreo subterráneo y nocturno. Una nueva configuración de Sentry permite un monitoreo continuo a -20 ° C, con un funcionamiento limitado a temperaturas de hasta -40 ° C.

Además, el hardware y software de Sentry es fácil de configurar y operar para el monitoreo táctico en ubicaciones remotas. Los datos de monitoreo anteriores se pueden usar para crear líneas de tiempo, generar y animar zonas para mostrar el movimiento a lo largo del tiempo.

Por otro lado, la capacidad de ver y analizar los gráficos de desplazamiento, velocidad y velocidad inversa generados automáticamente en el pit o de forma subterránea, en la oficina y de forma remota a través de una red ayuda a garantizar condiciones de operación seguras las 24 horas del día.

En caso de fallas, los usuarios pueden importar datos a Maptek PointStudio para cuantificar el volumen de material movido durante la falla de una roca, realizar análisis geotécnicos y planificar el trabajo de remediación.

El innovador sistema de monitoreo de estabilidad de taludes de Mapek Sentry, ha sido reconocido por su excelencia en los premios South Australian Premier’s Awards in Energy and Mining.

Aplicaciones

Monitoreo de paredes: La detección temprana de movimientos de pared, banco y pendiente ayuda a mejorar la seguridad de los pit y monitorear los riesgos.

Monitoreo de tranques de relaves: Además de ayudar a reducir el riesgo mediante la detección temprana de los movimientos superficiales, Maptek Sentry puede detectar la humedad en paredes y tranques de relaves.

Monitoreo subterráneo: Gracias a la detección temprana y la notificación de los movimientos superficiales, Sentry contribuye a la mejor en la seguridad subterránea.

 

 Maptek Chile

Dirección: 2 Norte 465, Viña del Mar, V Región, Chile.

Teléfono: +56 322 690 693

www.maptek.com/cl

 

 

 

 

 

 

 

Maptek es proveedor líder de software, hardware y servicios innovadores para la industria minera mundial. Con más de 35 años de compromiso con la investigación y desarrollo de la tecnología minera, ofrece una amplia gama de productos respaldados por un servicio al cliente y soporte incomparable.
El Grupo Maptek cuenta con oficinas en Adelaida, Brisbane, Newcastle, Perth y Sydney (Australia); Belo Horizonte (Brasil); Denver (E.E.U.U.); Viña del Mar (Chile); Ciudad de México (México); Edinburgo (RU); Lima (Perú); y Johannesburgo (RSA).

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena