La diversidad entrega un servicio integral: el valor agregado de Black & Veatch

Ago 29, 2019

Enfocada en proporcionar soluciones de infraestructura crítica para los seres humanos, la empresa -con un siglo de historia y alrededor de 11.000 profesionales en sus más de 110 oficinas en el mundo- apuesta a continuar creciendo con el aporte del talento femenino entre sus filas.

“Las industrias a las cuales brindamos servicios continúan mejorando en materia de diversidad e inclusión”, dice Isabel Villagrán, Gerente de Recursos Humanos en la oficina de Chile de la firma estadounidense, agregando que “Black & Veatch está a la vanguardia en este tema. Agregamos valor a las industrias que servimos no solo a través de los aspectos técnicos, sino que también a través de la composición diversa e inclusiva de nuestra fuerza laboral”, añade.

Desde 1915 la compañía presta servicios de consultoría, ingeniería, construcción, puesta en marcha y soporte a rubros como la energía, gas natural, petróleo, minería, agua, telecomunicaciones, centros de datos e instituciones de gobierno.

Cada servicio se ejecuta en función de nuestros valores corporativos resumidos en el acrónimo ASPiRE: Accountability (Responsabilidad), Shared Ownership (Propiedad Compartida), Common Purpose (Propósito Común), Integrity (Integridad), Respect (Respeto) y Entrepreneurship (Espíritu Emprendedor).

“A nivel global, la presencia femenina dentro de nuestra empresa fluctúa entre un 25% y 30%, y crece día a día. La diversidad e inclusión son los pilares que respaldan nuestro crecimiento. Nuestra compañía ha sido reconocida este año con premios destacados en los rankings de Estados Unidos, referidos a mejor empleador y a diversidad. Esto nos convierte en socios estratégicos claves para acompañar a nuestros clientes”, sostiene Isabel Villagrán.

Además, y tal como lo ha señalado el Director de Operaciones, René Dominguez, “abrazar la inclusión y celebrar la diversidad contribuye directamente a nuestro éxito. Las investigaciones demuestran que las empresas con una fuerza laboral más diversa se desempeñan mejor financieramente y son más innovadoras. Esto es precisamente lo que buscamos transferir a nuestros clientes, agregando valor a lo que hacemos”.

Respecto de la trayectoria en materia de diversidad e inclusión en Chile, destaca la participación de la firma en la mayor planta desalinizadora de América construida en la Región de Antofagasta. La compañía involucró una gran fuerza laboral femenina de diversas nacionalidades a lo largo del proyecto, desde las etapas tempranas de estudio hasta su finalización.

Integrando la vida laboraly familiar

Catalina Carvajal, Gerente de Control de Proyectos, quien ingresó a la firma hace cinco años como ingeniera junior, destaca la flexibilidad otorgada por la empresa para la integración de la vida laboral, familiar y personal. “Fui promovida a gerente tras tener a mis dos hijas. Ser mamá no constituye impedimento para ascender. Aquí en Black & Veatch, se dan las oportunidades para hacer carrera y perfeccionarse”, señala.

Silvana Esparza, Gerente de Operaciones de Abastecimiento, quien lideró esta función durante la fase de ampliación de la mencionada planta desalinizadora. “Fui mamá hace tan solo seis meses, me reincorporé al trabajo, y tuve la oportunidad de asumir nuevos proyectos, lo que sin duda se genera por los resultados que uno entrega, pero también está relacionado con la cultura de la compañía. Este apoyo se basa en trabajar con un equipo que cree y valora la diversidad, brinda visibilidad a las mujeres y no duda en entregar al talento femenino la confianza para ocupar cargos de liderazgo. Parte esencial son además nuestras redes de apoyo: esposos o parejas, familias, y que influyen decisivamente en cómo compatibilizar el cuidado de nuestros hijos con otras actividades”, dice.

En tanto, Carolina Espinoza, Gerente de Estudios, y quien ha trabajado por más de seis años en Black & Veatch, indica que “la real flexibilidad es lo más destacable de la compañía. Las jefaturas de Black & Veatch no exigen que se esté permanentemente en la oficina. El trabajo se valida por resultados o metas cumplidas. Entonces, si se nos enferma un hijo podemos trabajar desde casa. Esto permite compatibilizar la maternidad y la vida familiar con el desarrollo profesional y los desafíos que enfrentamos”.

 

Black & Veatch

Dirección: Torre Titanium. Avda. Isidora Goyenechea 2800, oficina 902, Las Condes, Santiago.

Teléfono: (56 2) 23224 5270

www.bv.com

chile@bv.com

Black & Veatch opera en Santiago de Chile desde 1993 y ha entregado proyectos en Sudamérica durante más de 45 años. Nuestros 140 profesionales apoyan cada etapa del ciclo de vida del proyecto, requieren una gama completa de soluciones de infraestructura, que incluyen gestión de proyectos, ingeniería, compras, construcción y servicios de puesta en marcha.
Se han establecido con los clientes mineros relaciones sólidas y de largo plazo, lo que les ayuda a alcanzar sus objetivos financieros y de sostenibilidad al mismo tiempo que abordan muchos de los desafíos y oportunidades emergentes actuales. Nuestra amplia gama de servicios para la industria minera abarca el suministro y la gestión de agua, las energías renovables y la generación de energía convencional, distribución y transmisión de energía, almacenamiento de agua, centro de datos, telecomunicaciones y mucho más.
Hemos entregado más de 350 proyectos de infraestructura en agua, energía, petróleo y gas, telecomunicaciones en nueve países de América del Sur.

REVISTA DIGITAL