Gobierno presentará proyecto de ley para destrabar conflicto entre Codelco y Contraloría tras dos años

Ago 27, 2019

Ministro de Minería, Baldo Prokurica oficializó el ingreso del nuevo proyecto.

(Pulso) Hace algunas semanas el ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció la posibilidad de ingresar un proyecto de ley para fiscalizar a Codelco. Esto, luego de que hace dos años comenzara una pugna judicial entre la estatal y la Contraloría General de la República. Sin embargo, ayer oficializó el ingreso del nuevo proyecto. “Ya estamos avanzando y ya están los técnicos trabajando en el tema, pero este es un tema no menor, no es simple y creo que va a demorar bastante tiempo para tener el proyecto definitivo. Ya hemos tomado la decisión de tomar un camino propio y no solo de trabajarlo en el proyecto de ley en que estamos ya hace meses, que es el proyecto de modificación de Cochilco”, dijo Prokurica.

Así, agregó, que lo que se busca con la iniciativa, es resolver las diferencias con Contraloría, ya que la situación actual no le hace bien a ninguno de los dos ni al país.

En relación al informe que dio conocer la Comisión de la Cámara que investigó las irregularidades en proceso de licitación de la División El Salvador (de Codelco), el ministro de Minería indicó que ese documento, junto con uno elaborado por Cochilco, se han entregado “a las distintas reparticiones del Estado para establecer las responsabilidades hasta el final”. Así, aclaró que “estas licitaciones se hicieron en la administración anterior y que esta investigación se terminó hace poco y que hay que afinar las responsabilidades y evitar que esto vuelva a ocurrir”.

Por último, el ministro Prokurica se refirió al precio del cobre, señalando que hoy este no se maneja por la oferta y demanda, sino que está dado por la inestabilidad que produce la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “Esta guerra comercial ha sido nefasta y muy lesiva para los intereses de Chile y del mundo entero”, acotó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena