Piñera aborda desde la inversión en litio hasta la COP25 con líderes mundiales

Ago 26, 2019

En el encuentro de potencias en Francia, el Presidente se reunió con Angela Merkel, Boris Johnson, y con el secretario general de la ONU, entre otros.

(El Mercurio de Valparaíso) El desarrollo de las energías renovables, la protección medioambiental, la próxima cumbre COP25 en Chile y el libre comercio fueron temas prioritarios en la agenda que ayer desarrolló el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la Cumbre del G7 en Biarritz, Francia. «Todos estos temas son importantes para Chile y afectan directamente la calidad de vida de los chilenos», dijo el jefe de Estado.

El mandatario sostuvo reuniones con líderes de algunas de las siete potencias participantes, que representan el 40% del PIB mundial y el 10% de la población del planeta. Esta es la primera reunión del foro a la que es invitado Chile.

Piñera pudo sostenter también una bilateral con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, para trabajar en la preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre elCambio Climático (COP25), que se realizará en diciembre en Cerrillos. Fue el mismo énfasis que tuvo su encuentro con Boris Johnson, el Primer Ministro británico.

En la reunión con la canciller alemana Angela Merkel, el mandatario abordó, entre otros puntos, los objetivos de la COP25. En la cita, Alemania comprometió el apoyo a fijar metas exigibles y ambiciosas para reducir los gases de efecto invernadero, mejorar los bonos de carbono y el cuidado de los océanos y de los polos.

Asimismo, analizaron el panorama en Latinoamérica y la necesidad de fortalecer una alianza estratégica que potencie las energías renovables, que aumente las inversiones alemanas con valor agregado en la industria del litio, y una alianza de países con meta de carbono neutral para 2050. En la reunión, Piñera y Merkel también dialogaron sobre la crisis por los incendios en la Amazonía, la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

[VEA TAMBIÉN: Presidente Piñera destacó efectos de Ley que obliga al retiro de cables en desuso]

Australia y japón

En otro encuentro, el Presidente Piñera y el Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, acordaron reforzar e incluir en la Cumbre APEC 2019 y en la COP Chile 25 la preocupación por los océanos y los polos, la prohibición del plástico y la lucha contra la pesca ilegal.

Otros temas abordados son la importancia de avanzar en la economía circular y la cooperación en ciberseguridad, así como la relevancia de la Alianza del Pacífico y el TPP11, junto con el compromiso de Australia de ayudar a la integración de Chile con la comunidad ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y Nueva Zelanda.

El mandatario chileno se reunió, además, con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe. Profundizaron las relaciones entre ambos países y abordaron los temas que serán discutidos en la próxima Cumbre APEC y el libre comercio.

Dialogaron sobre el TPP11 y la importancia de que el Congreso chileno lo apruebe;el interés de Chile en participar en licitaciones de fibra óptica con empresas japonesas; y las políticas de envejecimiento.

En este último tema, la experiencia japonesa es muy valiosa, pues la OCDE alertó, en abril pasado, que para 2050 el 79% de la población japonesa en edad de trabajar igualará a la que tenga sobre 65 años. El gasto del PIB para atender a la tercera edad del país asiático aumentará de 18 a 23% y la mitad de los niños nacidos en 2007 vivirán hasta los 107 años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena