Escondida ingresa a evaluación ambiental proyecto para optimizar distribución de sus relaves

Con una inversión de US$90 millones, la iniciativa contempla entre otras obras la instalación y operación de un nuevo ducto minero, y un sistema de bombas de impulsión.

Minera Escondida ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Nuevo Relaveducto y Sistema de Transmisión Eléctrica, Sector Tranque de Relaves Laguna Seca”, que tiene como objetivo asegurar una disposición adecuada y suficiente de sus relaves.

Con una inversión de US$90 millones, la iniciativa contempla, por una parte, la instalación y operación de un nuevo ducto minero destinado al transporte de relaves del proceso de flotación desde las plantas concentradoras hacia el tranque de relaves Laguna Seca.

[VEA TAMBIÉN: Menores leyes y siniestros impactaron producción de cobre de BHP en Chile]

Su incorporación responde a la necesidad de contar con un trazado alternativo a la tubería existente, para asegurar un flujo gravitacional cuando la tensión de fluencia de los relaves (asociado al contenido de sólidos o densidad), se ubique en la parte alta del rango previsto en el proceso, según se desprende del documento presentado. No obstante lo anterior, el nuevo relaveducto podrá operar también bajo condiciones normales de densidad de los relaves, de manera alternativa o complementaria con el ducto actual, otorgando flexibilidad operacional y respaldo al transporte de relaves.

Por otra parte, el proyecto considera repotenciar el sistema de distribución de relaves en el sector sur del tranque Laguna Seca, para lo cual se contempla incorporar una línea de transmisión de Alta Tensión (69 kV), un sistema de bombas de impulsión con unidades de servicios auxiliares y una nueva subestación eléctrica denominada Colorado Chico, las cuales se emplazarán en una plataforma de aproximadamente 1,8 ha.

Comentarios

Conectate con